¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En esto consiste el nuevo plan de austeridad firmado por el Gobierno

Cambian las reglas en vacaciones, viajes y recepciones del Estado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional firmó un nuevo decreto relacionado con el denominado ‘Plan de austeridad de gasto 2023’, el cual establece ciertas medidas que se deben tener en cuenta para que las cosas marchen tal y como se tienen previstas.

Todo lo que el decreto aplica para las entidades que pertenecen al Estado, cuyas directivas deben hacer cumplir normas como por ejemplo, que se debe «racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustaras a las estrictamente necesarias”.

Asimismo se pone de manifiesto que queda prohibida la realización de fiestas, agasajos, recepciones o conmemoraciones, pagadas con recursos públicos del Estado, es decir, Presupuesto General de la Nación. Solo se permite el gasto del erario si se trata de reuniones protocolarias e internacionales de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo.

El plan de austeridad ordena además que se deben reducir gastos y ampliar el ahorro cuando alguna entidad tenga que cambiar de sede o adquirir inmuebles. Lo mismo aplica con el costo de los arriendos e incluso sugiere priorizar el teletrabajo, algo que a juzgar por lo que se vivió en los meses de confinamiento, es viable.

De igual forma, se aclara que los servidores públicos que deban viajar, nacional o internacionalmente por compromisos ordenados por el Gobierno nacional, deben hacerlo en clase económica y no preferencial. A eso se suman nuevas reglas en lo que a viáticos respecta y varían de acuerdo al rol y al compromiso de cada funcionario.

En cuando a las vacaciones, el decreto dice que «por regla general, las entidades deben contar con un Plan Anual de Vacaciones, y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas». Cualquier inconformidad al respecto se debe dialogar con el empleador y este actuará con base en lo que establece la ley

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información