¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En Colombia el incesto podría dejar de ser un delito

El ministro de Justicia asegura que es necesario evaluar si el derecho penal realmente puede acabar con esta práctica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Se conoce como incesto a toda práctica sex#al que se realice entre personas que cuenten con un vínculo familiar directo, independientemente de si se da de manera consensuada o no. Hasta la fecha, en Colombia este hecho es un delito que se paga con cárcel de entre 6 a 4 años.

Sin embargo, después de que los ministerios de Justicia e Interior radicaran ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario, esto podría cambiar, dado que allí se plantea que tal vez el derecho penal no es el mejor camino para acabar con este tipo de conductas sex#ales.

«Cabe preguntarse si el derecho penal es la mejor manera de lograr desincentivar esa práctica y transmitir el mensaje de que ese tipo de comportamientos no gozan con la aceptación social», dice uno de los apartes del proyecto que ahora debe pasar por los debates que corresponden, tanto en la Cámara como en el Senado.

El incesto visto por la sociedad

Entre las líneas del texto que cuenta con más de 80 artículos, también se habla del sentido condenatorio social que históricamente se le ha dado al incesto y señala que se trata de un tema «tabú» que «no tiene un sentido delictivo».

«Por mucho que genere rechazo social, el incesto no tiene un sentido delictivo que motive su consideración en el Código Penal, en tanto, como se ha repetido varias veces, se trata del comportamiento de adultos en ejercicio de su voluntad», agrega el proyecto.

Asimismo dice que «en sus comienzos, el derecho penal estaba íntimamente atado al concepto de tabú, de tal manera que todo lo que resultaba rechazado por la sociedad o la tribu se convertía en un crimen y debía ser penado. Los avances del derecho penal liberal lograron desligar el derecho penal de la moral pública y del rechazo de la sociedad».

La propuesta, al igual que otras que ha plantea el MinJusticia en este proyecto, ha generado reacciones tanto en contra como a favor, dando mucho de qué hablar en redes sociales. De momento es solo eso, una propuesta, y será el órgano legislativo quien se encargue o no de convertirlo en ley.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información