¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

Emiten Alerta Temprana en cinco municipios de Antioquia por riesgo ante disputas de grupos armados ilegales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana en cinco municipios de Antioquia que se encuentran en riesgo por grupos armados ilegales (ELN, disidencias de las FARC y AGC-Clan del Golfo) que se disputan el control territorial de la zona y el manejo de actividades ilegales, además de corredores de movilidad y el control de actividades de minería.

El llamado es para que se garanticen la protección a los derechos humanos de las comunidades de: Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, en el nordeste antioqueño.

“La Alerta Temprana 023-2022 determinó que el riesgo proviene del accionar de grupos armados ilegales y del crimen organizado, así como de profundas vulnerabilidades sociales y una limitada capacidad de protección institucional y social”, dijo la entidad.

Líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y defensores de derechos humanos se encuentran en riesgo. “También hemos encontrado el incremento de homicidios, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y enfrentamientos en los que la población civil queda en medio”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Incremento de homicidios

En 2020 se presentaron 139 homicidios, en 2021 la cifra subió a 147 y en los primeros cinco meses de este año ya van 81. A esto se suman los delitos de amenaza y desplazamiento forzado.

“Con un enfoque de seguridad humana, basado en la protección de las comunidades… hemos presentado al Gobierno 34 recomendaciones en las que se pide de manera inmediata la disuasión del contexto de amenaza y que se tomen medidas de prevención y de protección para la población civil”, agregó Camargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sigue la Bogotá del crimen: reportan otro doble homicidio

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información