¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Emergencia en Ecuador: deslizamiento de tierra deja al menos 16 personas sin vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La noche del domingo se registró un deslizamiento de tierra en Ecuador que afectó la zona de Alausí, ubicada a 296 kilómetros al sur de Quito, en la provincia de Chimborazo, dejando hasta el momento 16 personas sin vida, un centenar de heridos y 7 desaparecidos.

Cuatro cuerpos de bomberos y distintos organismos de ayuda, como las Fuerzas Armadas, la Policía y la Cruz Roja, se encuentran trabajando en el rescate de los afectados, mientras que los pobladores también colaboran con los recursos disponibles para salvar a quienes quedaron atrapados entre los escombros.

Ahora bien, el deslizamiento arrasó con varias viviendas y afectó en gran medida a los servicios básicos de la zona, como el tendido eléctrico, el suministro de agua potable y el servicio de alcantarillado. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha activado todo el gabinete ministerial y se han movilizado los cuerpos de bomberos para ayudar en la situación.

Asimismo, han habilitado hospitales y alojamientos temporales para las familias damnificadas. De acuerdo con el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, las personas rescatadas han sido trasladadas a distintos centros de salud, y se han sumado dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública y una ambulancia de la Cruz Roja de Ambato para apoyar en las labores.

Cabe resaltar que esta tragedia no sorprende del todo, ya que los habitantes de Alausí habían pedido a las autoridades con anterioridad que intervinieran en la zona, debido a que ya se habían generado algunas alertas de deslizamiento por algunas grietas que se habían formado en la calzada vial.

Un informe técnico de febrero de este año reveló que 247 hectáreas estaban consideradas como zona de peligrosidad, lo que llevó a declarar la alerta amarilla en febrero pasado. En una conversación con un periodista, el director del servicio de atención integral ECU911, Marco Miñaca, aseguró que la mayoría de las personas se negaron a evacuar sus casas, pese a la advertencia de las autoridades.

Alausí es una población conocida en todo Ecuador por su herencia ferroviaria y fue declarado como Pueblo Mágico por el Ministerio de Turismo en 2019. Con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar y un territorio montañoso irregular de fuertes pendientes, presenta un clima con una temperatura que varía entre los 3 y los 26°C y un nivel de precipitación en el páramo de 1000 a 2000 mm.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información