BogotáColombia

Emergencia en Bogotá: Alcalde le pidió ayuda al Gobierno Nacional

“Hemos pedido apoyo en lo que tiene que ver con la protección del páramo de Sumapaz”

Seis días completan los incendios en Cerros Orientales que tienen en alerta a Bogotá, por lo que esté viernes, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, le pidió ayuda al Gobierno Nacional para enfrentar dicha crisis.

“Solicitamos un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, los que se están utilizando tienen alrededor de 400 galones por descarga y existen unos que tiene la Unidad de Gestión del Riesgo que son de más o menos 1 200 galones, y por eso, le hemos pedido al Gobierno Nacional que nos apoye para poder utilizarlos en Bogotá”, explicó el mandatario.

También solicitó equipos y herramientas para facilitar el acceso a los Cerros Orientales y poder acelerar la frecuencia de trabajo. “Esta es una ayuda fundamental de manera preventiva para tener en mejores condiciones los senderos de Bogotá, las vías que están ubicadas en los cerros, y poder actuar más rápidamente en caso de necesidad”, señaló.

Mapa de la Nasa revela los puntos críticos de calor por incendios en Colombia / Bogotá
Foto: X @UNGRD

Bogotá ha hecho las cosas como se deben hacer

“Hoy hubo 75 descargas entre los helicópteros de la Fuerza Aeroespacial, de la Policía Nacional y el avión, también de la Policía, que nos está apoyando. Ese esfuerzo aéreo necesitamos que se mantenga, el Gobierno Nacional nos ha apoyado en eso, lo ha fortalecido en el curso de esta semana y se ha comprometido con Bogotá para aumentar ese esfuerzo”, agregó el mandatario local.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo de Bogotá en el manejo de esta situación. “Bogotá ha hecho las cosas como se deben hacer, sale, enfrentan la emergencia y hace su plan operativo. Evidentemente los incendios generan una emergencia que en algunos momentos sobrepasan las propias capacidades de la ciudad”, destacó.

“Hemos pedido apoyo del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la protección del páramo de Sumapaz. La ministra (de Ambiente) nos ha manifestado el esfuerzo que se está adelantando para desarrollar brigadas comunitarias de prevención, y vamos a trabajar articuladamente con la comunidad y con la Fuerza Pública para tener una presencia permanente allí”, concluyó Galán.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)