¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Eln decretó el cese al fuego durante la jornada electoral presidencial 

Miembros de la organización indicaron que esperan poder establecer un diálogo con el nuevo Gobierno

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció el cese al fuego durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo, 29 de mayo. A través de un comunicado indicaron que la medida entrará en vigencia el día 25 y se mantendrá hasta el 3 de junio; tiempo durante el cual se reservarán el derecho a «defenderse en caso de ser atacados».

«Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político; generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo; para tal fin decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad»; dijo el grupo subversivo.

Lea también: Temblor en Colombia: fuerte sismo sacudió varias regiones del país este lunes

Asimismo en el texto se dejó por sentado que la organización está dispuesta «a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en la próxima jornada electoral; para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas».

En dicho comunicado también hicieron referencia a las expectativas que tienen sobre la próxima administración nacional; con relación a temas como la corrupción y el narcotráfico. Respecto a este último manifestaron que se necesita una «verificación» que permita determinar quienes están involucrados en la exportación de drogas; y quienes son los campesinos que viven del cultivo.

“El asunto del narcotráfico no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar glifosato y la represión contra los cultivadores de coca; mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose; hemos formulado una propuesta integral y empecemos por establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados”; señalaron.

En este sentido sugirieron que “se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación empezando con el ELN; para que constate si estamos involucrados o no; y en dicho proceso formulemos salidas de fondo; soluciones, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo, como necesario para el Estado”.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información