¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Elecciones: ¿Qué pasa si el votante se equivoca al marcar el tarjetón?

Para todo hay que tener en cuenta a los testigos y jefes de mesa electoral

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia está a 10 días de que se lleven a cabo las elecciones territoriales 2023, y como es costumbre dentro de la población electoral surgen algunas dudas de lo que deberán hacer en su respectivo puesto de votación.

Por ejemplo, se preguntan qué podría pasar si a la hora de marcar el tarjetón hay alguna equivocación, y la respuesta -según dice la Registraduría en su página web- es que «el ciudadano podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo».

Ahora bien, el entre regidor hace la claridad de que antes de recibir un nuevo tarjetón «el sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule», para que así no se preste a entramados que puedan entorpecer el proceso. 

elecciones presidenciales
Foto: Registraduría

Diferencias los tarjetones en las elecciones

Por otro lado, es importante saber que en las elecciones del 29 de octubre los sufragantes deben votar en varios tarjetones, ya que darán un voto para Gobernación, otro para la Alcaldía, uno para Asamblea, uno más para su Concejo municipal y para las Juntas Administradoras Locales. Para tales efectos, los tarjetones se podrán diferencias de la siguiente manera: 

  • Al tarjetón para votar gobernador se le atribuyó el color naranja
  • Al tarjetón para elegir alcaldes se le dio el color morado 
  • El tarjetón para escoger a diputados (Asamblea) será de color verde 
  • En el caso del Concejo el tarjetón llevará el color azul 
  • En lo que a las JAC respecta el tarjetón será color café 

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información