¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Elecciones: EE.UU. envió alarmante carta a sus ciudadanos en Colombia 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La expectativa por la segunda vuelta de elecciones presidenciales que se llevará a cabo este domingo 19 de junio; no la tienen nada más los colombianos, sino que son muchos los países del mundo que están a la espera de los resultados y en alerta por lo que pueda ocurrir.

Una muestra de ello es la carta que el Gobierno de los Estados Unidos envió a sus cuidadanos que están radicados o de visita en el país; en la que a través de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, se les pide tener mucha precaución ante la posibilidad de que haya disturbios una vez culmine la jornada electoral. 

«El 19 de junio se realizará la segunda vuelta del proceso electoral presidencial. Personal de seguridad está en alerta máxima tras detectar planes de grupos radicales para rechazar resultados electorales y cometer actos de violencia en todo el país»; indicó la administración de Joe Biden.

Lea también: Estas ciudades están en alerta por posibles alteraciones de orden público al cierre de las votaciones

«Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso»; se lee en la carta.

En este sentido les recomiendan «monitorear los medios locales para actualizaciones; evitar manifestaciones; mantener un alto nivel de vigilancia, especialmente en áreas públicas populares; revisar sus planes de seguridad personal; y estar preparado para refugiarse en el lugar en caso de que se desarrollen protestas prolongadas»

Asimismo dice que los viajeros «deben estar preparados para extender su estadía en su ubicación actual; si las actividades de demostración resultan en rutas de transporte bloqueadas o aeropuertos inaccesibles o cerrados».

Hasta el momento, ninguno de los candidatos ha hablado de no reconocer los resultados que den la victoria al otro. Sin embargo, hace unos días hubo una polémica porque la hija del aspirante de izquierda, Gustavo Petro; dijo que si no ganaba su padre, existe la posibilidad de que haya un nuevo «estallido social», «peor» que el de abril de 2021.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información