¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El trébol: ¿por qué es el símbolo del Día de San Patricio?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todos los años, el 17 de marzo, los irlandeses celebran el Día de San Patricio. Es una fiesta en honor a San Patricio, el misionero que se dice cristianizó el país en el siglo V. Algunos se visten de duendes, los duendes verdes del folclore nacional. Otros visitan los pubs para probar la famosa cerveza verde. Muchos llevan un trébol, importante símbolo vinculado a San Patricio.

El trébol para explicar La Trinidad

En un sermón en la Roca de Cashel, se dice que explicó a los celtas la Trinidad a través de la planta de tres lóbulos. En efecto, el trébol sería la imagen de Dios: una sola planta con tres lóbulos, que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Es más probable que la rareza del trébol de cuatro hojas le haya dado fama de amuleto de la buena suerte. En la naturaleza, sólo hay una posibilidad entre 10.000 de encontrar uno con cuatro foliolos, una anomalía causada por una mutación gen

¿Cuál es la tradición del Día de San Patricio?

Durante la vida y las acciones de San Patricio, éste sostenía constantemente un trébol en su bastón, lo que se considera el origen del poder que expulsó a los espíritus malignos del territorio irlandés, así como a los druidas. El trébol se convirtió entonces en el símbolo del Día de San Patricio, considerado como un objeto que marca la Santísima Trinidad. Y, todos los irlandeses llevan un trébol en el pecho, en la mano. Otros irlandeses van más allá y se marcan el trébol como tatuaje en el brazo, los hombros, la cabeza o el pecho. Además del trébol, hay sombreros de duende (un hombrecillo del folclore irlandés). Pero tradicionalmente, el objetivo de la fiesta es celebrarla religiosamente yendo a misa y rezando a Dios para que proteja la tierra irlandesa de los malos espíritus.

¿Por qué es importante el día de San Patricio?

Como ya se ha mencionado, San Patricio, tras ser alejado de su tierra natal, se hizo sacerdote por vocación. Éste se opuso a las sectas ocultistas responsables de la presencia de espíritus malignos en el territorio irlandés. Decidió aprender teología para hacerse sacerdote y ejercer el poder social, religioso e incluso político de la antigua Iglesia católica. Una vez sacerdote, excomulgó a todas las serpientes (metáforas de espíritus malignos, druidas) del territorio irlandés. Un acto considerado por la Iglesia católica como una revelación divina. Por ello, a su muerte, el 17 de marzo, esta fecha fue adoptada por la Iglesia católica como fecha religiosa, al igual que lo fue la fecha del 25 de diciembre en la que se celebraba a Jesucristo. Y como Irlanda también es católica, esta fecha cobra importancia y cada 17 de marzo incluso se rompe la Cuaresma para celebrar a San Patricio.

Los actores políticos se apoderan del Día de San Patricio

En 1903, cuando aún estaba bajo ocupación británica, el diputado James O’Mara promulgó una ley que convertía el 17 de marzo en día festivo en toda Irlanda y para todos los irlandeses del mundo. Por iniciativa de James O’Mara, se aprobó otra ley que prohibía la apertura de bares en esta ocasión y lo declaraba día sagrado. Esta ley estuvo en vigor hasta 1921, tras la independencia de Irlanda. Hoy en día, el Día de San Patricio se considera una identidad nacional para toda la población irlandesa.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información