Salud

El tomillo como aliado para tratar los problemas de respiración

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El tomillo es una hierba que se utiliza comúnmente como especia de cocina, pero tiene muchas otras virtudes y usos, entre ellos para tratar los problemas de respiración.

El tomillo para tratar las enfermedades respiratorios

El timol, uno de los principales constituyentes de los aceites esenciales de tomillo, en particular el thymus vulgaris L., miembro de la familia de las Lamiaceae, tiene muchas propiedades terapéuticas. Este compuesto, que se utiliza principalmente en el tratamiento de los trastornos respiratorios, tiene también efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos.

Otros beneficios

Además de las dolencias respiratorias, esta hierba se utiliza en la composición de muchos remedios para tratar heridas, hongos, enfermedades de la piel, problemas intestinales o digestivos. En el reumatismo, la osteoartritis o los dolores articulares, el tomillo también está indicado para aliviar el dolor. Simplemente póngalo directamente en el agua de la bañera, úselo como aceite de masaje o como compresa.

Más de 300 especies

Hay casi 350 especies de tomillo. Aunque las plantas tienen propiedades comunes como efectos desinfectantes, antitusivos o antisépticos, cabe señalar que existen diferentes variedades. La variedad común (Thymus vulgaris) es la más conocida; es la variedad más utilizada en la cocina y en la farmacopea tradicional. El tomillo de serpiente (Thymus serpyllum L.) es una variedad rastrera que también está indicada para la tos, los dolores de garganta, los resfriados o la bronquitis, aunque contiene menos ingredientes activos que el verdadero o común.

Otras variedades como el tomillo con aroma de lavanda (Thymus mastichina), el de limón (Thymus citriodorus), caracterizado por su aroma a limón, o el de las Azores (Thymus caespititius), una planta que cubre el suelo como un musgo, existen para embellecer su jardín mientras añade su dulce aroma a sus platos.

Formas de consumir o utilizar el tomillo

El tomillo puede utilizarse como té de hierbas o infusión contra la tos, la bronquitis o los resfriados. La inhalación también es posible, puedes añadir un poco de menta en caso de resfriado. También puede tomarse en cápsulas o en jarabe. Si tienes caspa, la loción de tomillo puede ser efectiva. Contra las úlceras bucales o los trastornos digestivos, es posible preparar una tintura de tomillo.

Otras formas como las compresas o el aceite esencial son posibles para tratar heridas, pequeñas heridas o picaduras de insectos. En caso de refrescarse, tome un baño de tomillo dejando que 100g de este se infusionen en 1 litro de agua hirviendo. La preparación filtrada será vertida en el agua del baño.

Cómo cosechar y el almacenar el tomillo

El momento ideal para cosechar el tomillo es justo antes de la floración, hacia el final del verano o de abril a junio. Esta planta es fácil de secar. Para preservar su aroma, ponga la hierba en un recipiente bien cerrado, seco y oscuro. Si quiere plantar en su jardín, terraza o balcón, la mejor época es a principios de la primavera.

También te puede interesar leer: ¿Cada cuánto se debe cambiar el cepillo de dientes?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información