¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El paso del ciclón Freddy dejó 326 personas sin vida en Malaui

Freddy podría haber batido el récord por ser el ciclón de mayor duración en la tierra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una nueva catástrofe ambiental relacionada con el cambio climático ha azotado por segunda vez en un mes el sur de África. En esta oportunidad, el ciclón Freddy dejó hasta el momento un saldo de 401 personas sin vida a su paso por Malaui (326), Mozambique (58) y Madagascar (17) y decenas de miles de desplazados, por lo que ya es considerada una de las tormentas tropicales más intensas jamás registradas.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Malaui declaró estado de emergencia y la Organización Meteorológica Mundial aseguró que Freddy podría haber batido el récord por ser el ciclón de mayor duración en la tierra, por encima del huracán-tifón John, el cual duró 31 días en 1994.

Este tipo de catástrofes son cada vez más frecuentes debido a las consecuencias de la emergencia climática mundial y llegan en un momento de gran vulnerabilidad, principalmente para Malaui, un país que se enfrenta al peor brote de cólera de su historia, con más de 1.600 muertes y 53.000 contagiados.

“Los hogares, fabricados sobre todo con ladrillos de barro, se han deshecho debido a las fuertes lluvias y vientos. Solamente el lunes llegaron 84 muertos y más de 150 heridos al hospital Queen’s Elizabeth de Blantyre”, según Marión Péchayre, jefa de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país.

Mientras tanto, las imágenes que llegan de Malaui muestran ríos desbordados arrastrando los cadáveres, familias atrapadas en casas a punto de derrumbarse, equipos de rescate trabajando sobre un inacabable lodazal… ”No hemos tenido agua ni electricidad durante tres días. Había muertos por todos lados. Muchas partes del país han quedado devastadas”, dijo Billy Lyson, un joven de 21 años de Blantyre, uno de los distritos más afectados.

La tormenta que empezó el 6 de febrero en las costas de Indonesia y Australia Occidental, transitó miles de kilómetros a través del océano Índico antes de llegar a Madagascar el 19 de febrero y aterrizar en Mozambique el 24 del mismo mes. Tras recoger nuevamente energía en las aguas cálidas del canal de Mozambique, el sábado volvió a tocar tierra y el domingo llegó a Malaui, el país que se ha llevado la peor parte, tanto en daños en las infraestructuras como en víctimas.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información