¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Corte Penal Internacional emitió orden de captura contra Putin

El mandatario no podrá viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Corte Penal Internacional (CPI) meses atrás había iniciado una investigación en contra de las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la guerra contra Ucrania, gracias a la petición de 39 países. Entre ellos, varios países aliados como, la Unión Europea y la Unión Africana, quienes se habían alineado para condenar al presidente ruso por esta invasión.

Luego de esto, la CPI emitió una orden de captura contra Putin por cometer crímenes de guerra en Ucrania. El delito por el que se culpa es la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. De igual manera, emitió una orden de captura por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien se desenvuelve como la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, puntualizó el tribunal con sede en La Haya a través de un comunicado.

La corte entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por no poder “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Al dar a conocer esta orden de captura contra Putin, el mandatario no podrá viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI ya que podría ser detenido; otros Estados también podrían decidir entregarlo.

Sin embargo, la orden de captura no es una garantía de condena y los antecedentes demuestran que es difícil vincular directamente a un jefe de Estado en funciones con delitos cometidos por las fuerzas armadas sobre el terreno.

Por otro lado, la presidencia ucraniana celebró este viernes la emisión de una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional, que lo presume responsable de la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. “Es solo el inicio”, celebró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la fiscalía ucraniana ensalzó una “decisión histórica”.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información