¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿El paracetamol aumenta la presión arterial?

Un (pequeño) ensayo clínico escocés demuestra que, a largo plazo, el paracetamol aumenta la presión arterial y, por tanto, el riesgo cardiovascular.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El paracetamol es el analgésico que se utiliza habitualmente para tratar el dolor crónico porque es el que tiene menos efectos secundarios, especialmente en comparación con los antiinflamatorios (AINE) como el ibuprofeno. Sin embargo, dista mucho de ser inofensivo: investigadores escoceses de la Universidad de Edimburgo, que realizaron un estudio (publicado en la revista científica Circulation) sobre 110 conejillos de indias hipertensos, concluyeron que también puede aumentar la presión arterial y, por tanto, posiblemente el riesgo de infarto.

¿Cómo funcionó la prueba? Durante quince días, los científicos administraron a los voluntarios 1 gramo de paracetamol cuatro veces al día (una dosis habitual para el dolor crónico) y luego un placebo durante otras dos semanas. Luego observaron un aumento significativo de la presión arterial con el paracetamol, un aumento cercano al asociado a los AINE y un 20% más de riesgo de infarto.

Cuidado con el uso crónico de paracetamol

No se trata de prescindir de un comprimido de paracetamol para calmar un dolor de cabeza o bajar la fiebre; lo que el estudio cuestiona es el uso crónico de este medicamento. A menudo silenciosa, la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más extendida, el 30% de los hombres y el 50% de las mujeres de entre 65 y 75 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen. Y se asocia a complicaciones cardiovasculares graves como el ictus, el infarto o la insuficiencia cardíaca.

Este estudio, realizado en un grupo muy reducido de pacientes, muestra sobre todo la rapidez con la que el paracetamol puede aumentar la presión arterial. Y ya sabemos que una sobredosis puede causar problemas hepáticos o renales, a veces graves. Por lo tanto, conviene recordar aquí la dosis correcta: para los adultos y los niños que pesan 50 kg o más, de 500 mg a 1 g por dosis, espaciadas al menos por cuatro horas, sin superar los 4 g en 24 horas. En niños y adultos que pesen menos de 50 kg, de 10 a 15 mg por kg por dosis, espaciadas al menos cuatro horas, pero sin superar los 60 mg por kg en 24 horas. Muchos medicamentos contienen paracetamol: es importante leer atentamente la composición para saber si lo contiene y evitar una sobredosis.

Por último, tenga cuidado con las formas bebibles de paracetamol: mida siempre la dosis correctamente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información