Mundo

El Papa Francisco solicitó suspender los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas

La intervención se produjo en un mensaje de vídeo dirigido a los jóvenes participantes en "Vax Live". El Santo Padre está en contra de cualquier impedimento para una distribución justa y global del suero.

El Papa Francisco intervino en el tema de la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID, recordando la necesidad de buscar un bien común y para todos y diciendo claramente que hay que «suspender los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas».

Así se expresó el Santo Padre en un mensaje de vídeo dirigido a los jóvenes participantes en «Vax Live», un evento benéfico para apoyar la distribución global y equitativa de las vacunas.

«Toda injusticia social, toda marginación de algunos en la pobreza o la miseria afecta también al medio ambiente – especificó Bergoglio- La naturaleza y la persona están unidas. Dios creador infunde en nuestros corazones un espíritu nuevo y generoso para abandonar nuestro individualismo y promover el bien común. Es evidente -añadió- que estamos viviendo una crisis. La pandemia nos ha metido a todos en una crisis, pero no hay que olvidar que de las crisis no se sale igual, o se sale mejor o peor. El problema radica en tener la inventiva de buscar formas mejores”.

La intervención del Papa Francisco llamó a una movilización colectiva «para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual», relanzando la idea de un modelo económico diferente porque el actual, equivocado según el Papa, no es inclusivo, justo y sostenible.

Al final Bergoglio llegó a comparar la patente con una variante del virus cuando dice que «una variante es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de la propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad», concluyó el Pontífice.

El papa se presentó en este mensaje que se emitirá durante el concierto como un «viejo, que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles».

«El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Les ruego que no se olviden de los más vulnerables. No se olviden del límite. Además, la pandemia ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes, como ustedes, los jóvenes, siempre nos lo recuerdan a nosotros. Y hacen bien en recordarlo», dijo.

Y señaló que «ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza» y que la sanación «no se puede quedar sólo en los síntomas» pues en las «raíces enfermas encontramos el virus del individualismo, que no nos hace más libres ni más iguales ni más hermanos, más bien nos convierte en indiferentes al sufrimiento de los demás»

La campaña denominada «Vax Live» es organizada por la ONG Global Citizen y será presentado por la cantante estadounidense Selena Gómez.

Además del papa, varias personalidades se unirán, entre ellas el presidente de EEUU, Joe Biden, , los duques de Sussex y, contará además con las actuaciones musicales de estrellas como Jennifer López, Eddie Vedder de Pearl Jam, Foo Fighters, E.L.L.E. o J. Balvin.

También puede interesarle leer: Estados Unidos está a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19