Mundo

El Papa Francisco se refirió a quienes penalizan la homosexualidad

El pontífice aclaró en una carta publicada en un sitio web católico LGBT los comentarios realizados en una entrevista el pasado miércoles.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los que criminalizan la homosexualidad están «equivocados», dijo el Papa Francisco en una carta publicada este sábado, tratando de aclarar comentarios anteriores sobre los actos homosexuales considerados pecado. En una entrevista concedida el pasado miércoles, el Papa afirmó que ser homosexual «no es un delito». «No es un delito. Sí, pero es pecado», prosiguió, y añadió: «También es pecado carecer de caridad hacia los demás».

En una carta al sacerdote estadounidense James Martin, el Papa dijo que sus recientes comentarios sobre la homosexualidad eran «para aclarar que la criminalización no es ni buena ni justa». La carta del pontífice, de 86 años, respondía a la de James Martin, que le pedía aclaraciones tras sus declaraciones a Associated Press (AP) el pasado miércoles. «Me gustaría decir que cualquiera que quiera penalizar la homosexualidad se equivoca», escribió Francisco en la carta, redactada en español y publicada en el sitio web Outreach, un sitio católico LGBT cuyo editor es James Martin.

Francisco subrayó que sus comentarios sobre el pecado se referían a la enseñanza moral de la Iglesia Católica. «“Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado». «Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa», añadió. «Como puede ver, estaba repitiendo algo general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio».

Viaje a África

Los comentarios se producen días antes de un viaje del Papa a África, a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, donde la penalización de la homosexualidad es habitual.

El tema de la homosexualidad ha provocado una importante división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores. Francisco ha causado controversia desde que fue nombrado Papa en 2013 con su actitud relativamente liberal hacia la orientación sexual.

Aunque Francisco ha recibido a menudo a homosexuales y ha dicho que deben ser acogidos en la Iglesia, no se desvía de la línea de la enseñanza católica sobre el matrimonio, definido como la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear.

En una carta de junio de 2021 a James Martin, el Papa agradeció al sacerdote su trabajo con las personas LGBT, subrayando la naturaleza inclusiva del catolicismo y escribiendo que Dios «ama a cada uno de sus hijos».

Unos meses antes, el Vaticano había reafirmado que considera la homosexualidad «un pecado», y que los homosexuales no pueden recibir el sacramento del matrimonio.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información