Mundo

El papa Francisco pidió a las autoridades capturar a traficantes de migrantes tras naufragio en Italia

El papa Francisco hizo un llamado este domingo a cesar con el tráfico de personas, una semana después del naufragio de una embarcación que le costó la vida a al menos 68 personas, entre ellas 15 menores de edad, en el sur de Italia. “¡Que se detenga (capture) a los traficantes de seres humanos, que no sigan disponiendo de la vida de tantos inocentes!”, pidió el pontífice finalizando la plegaria del Ángelus.

Y añadió: “¡Que los viajes de la esperanza no se transformen nunca más en viajes de la muerte! ¡Que las aguas límpidas del Mediterráneo no se llenen más de sangre con incidentes tan dramáticos!”. Después de pronunciar estas palabras, el sumo pontífice se mostró muy emocionado y luego guardó silencio ante la multitud congregada ante la plaza de San Pedro, en Roma.

Mientras tanto, la fiscalía italiana dio inicio a una investigación con el fin de determinar por qué los equipos de rescate llegaron demasiado tarde para atender el naufragio, el cual dejó 68 de migrantes sin vida, el mismo día en que otra embarcación con cientos de personas fue rescatada en sus costas.

De acuerdo con información dispuesta por las autoridades, pasaron seis horas entre el momento en que el barco, procedente de Turquía con unas 180 personas a bordo, fue localizado por agentes de la agencia europea de fronteras Frontex y el inicio de la operación de rescate por parte de los guardacostas italianos. Para ese momento, la embarcación, con una fuerte carga de pasajeros, se rompió debido a una tormenta que se produjo cerca de la costa, por lo que sus ocupantes, incluidos muchos niños, cayeron al mar.

El pasado jueves, la prefectura de Crotone dio a conocer que ya habían identificado a 54 víctimas del naufragio, incluyendo a 48 afganos, tres paquistaníes, una persona de Siria, otra palestina y otra tunecina. Para la investigación, la Policía reconstruirá cronológicamente los avisos recibidos por la guardia costera y sus subsecuentes acciones.

Cabe resaltar que, después del naufragio, Frontex dijo que una de sus patrullas había localizado un barco sobrecargado el sábado por la noche, el cual había salido de Esmirna en dirección a Italia y que había alertado a las autoridades italianas. Estas dijeron que habían enviado dos barcos que tuvieron que regresar a puerto debido al mal tiempo.

Lee también:
Daniela López González