¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El nuevo empleo que tendrá Juan Manuel Santos en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, ahora será docente especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (Iepri) en la Universidad Nacional de Colombia, así lo confirmó la institución por medio de sus redes sociales.

El próximo martes 30 de agosto a las 4:00 de la tarde, el expresidente Santos participará en calidad de invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino” en la Sede de La Paz de la universidad, ubicada en el Cesar. En el evento participarán otros docentes como Alejandro Vargas y Rodrigo Uprimny.

El director y docente del Iepri, Ricardo Peñaranda, dijo que la presencia del exmandatario permite un escenario de discusión sobre lo que el propio nobel de Paz llamó como «puerto de llegada, la paz en Colombia».

“En esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”.

“Lo que vivimos en décadas anteriores fue la privatización del Estado, contrario a lo que ahora plantea el Gobierno e impulsa como una política completamente diferente, con el Estado como un ente al servicio de la ciudadanía”, expresó el docente.

Puede interesarle: “Todas las agrupaciones ilegales han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren paz”: Petro

Recordemos que la UNAL Sede de La Paz –fundada en 2017– se creó para responder a la necesidad de brindarle a la población espacios de acceso a la educación superior pública. Esta sede recibe estudiantes que provienen de Magdalena, Cesar y La Guajira, un gran número de ellos son víctimas del conflicto armado en Colombia.

Se espera que esta adición a la Universidad funcione como una ventana que vincule y haga atractivo para figuras internacionales venir a Colombia y conversar con los investigadores del país sobre diversos temas que son desafíos del mundo contemporáneo, como la inserción económica, los retos ambientales y los problemas energéticos, distribución y de pobreza, entre otros.

“América Latina juega un papel que siempre se ha visto como marginal, pero creo que nosotros como país cada vez nos vamos a situar más en los ejes de discusión de la región y del mundo, y por eso contar con un premio nobel como un aliado es muy importante, y esperamos que ofrezca mayores oportunidades para la Universidad”, recalcó Ricardo Peñaranda.

También se reveló que incorporación de Juan Manuel Santos como docente se produjo luego de un conversatorio que contó con la participación del exmandatario y la rectora, Marcela Camacho, hace varios años. En ese escenario, Camacho le planteó a Santos ser profesor de la UNAL en algún momento, a lo que el ganador del Nobel dijo que sí.

“Ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”, afirmó el director del Iepri.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información