¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! El IDEAM pronostica que esta semana será la más afectada por lluvias en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes 3 de octubre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que ésta semana será la más afectada por lluvias en Colombia.

De acuerdo a lo indicado por la directora del Ideam, Yolanda González, «para estos primeros días del mes de octubre nuevamente tendremos un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, continuamos con el monitoreo de la temporada de huracanes en el Mar Caribe colombiano, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, de igual manera el monitoreo de amenaza de deslizamientos de tierra, de creciente súbitas y de inundaciones».

Agregó además que “se estiman precipitaciones significativas durante esta semana, a partir del día de mañana martes, especialmente en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, la región pacifica también estará muy lluviosa, especialmente en el litoral del Chocó, Valle del Cauca y Nariño”.

Por su parte, en la región Caribe las lluvias significativas en los próximos días se presentarán especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en La Guajira.

Puede interesarle: Fuerte accidente de 3 buses de Transmilenio deja 20 personas heridas

Para todo el territorio nacional «el Ideam recomienda al Sistema general de Gestión del Riesgo redoblar las medidas dado que tenemos unas amenazas muy significativas de deslizamientos de tierras recurrentes, al igual, niveles muy alto de los grandes ríos Magdalena en su cuenca baja, se mantiene la alerta roja al igual que en la zona de La Mojana», dijo la González.

El río Nechí también permanece con alerta roja, así como cuenca baja del río San Jorge. Se mantiene la alerta naranja en el canal del Dique.

Hay alerta roja también en el departamento de Norte de Santander y en sectores de Antioquia.

En cuanto a deslizamientos de tierra, hay más de 500 municipios que continúan con alertas entre amarillas, naranja y roja y cerca de 13 departamentos con mínimo un municipio con alerta roja de deslizamiento de tierra.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información