¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Entretenimiento

El día que el vallenato ‘Santo Cachón’ sonó en una película nominada a los Oscar 

La cinta se llevó la estatuilla dorada por 'Mejor Guión' del año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La canción ‘Santo Cachón’ del autor Romualdo Brito, es una de las creaciones musicales más icónicas y sonadas de la historia de la industria vallenata, y hasta la fecha sigue manteniéndose vigente de generación en generación.

A su alrededor hay muchas anécdotas y sucesos, como por ejemplo, el hecho de que sonó en una película que estuvo nominada a los premios Oscar en el año 2014 y que terminó ganando la estatuilla a ‘Mejor guión’. 

La cinta en cuestión se llama ‘Nebraska’, la cual fue protagonizada por el actor Bruce Dern, y cuenta la historia de un hombre que recibe un correo electrónico de dudosa procedencia, y viaja a otra ciudad en compañía de sus dos hijos, para reclamar el supuesto premio que allí le notificaron. 

En esa búsqueda hay una escena en la que el hombre llega a un taller mecánico que en algún momento de la vida fue de su propiedad, e interactúa con los mecánicos de origen latino, quienes estaban escuchando el ‘Santo Cachón’. 

Vale recordar que el ‘Santo Cachón’ se estrenó en el año 1994, como parte del disco ‘Borrachera donde quiera’, del grupo los ‘Embajadores del Vallenato’, quienes en ese momento hicieron un sencillo videoclip que fue toda una sensación en la época. 

En una entrevista que Romualdo Brito (fallecido en 2020), concedió en una oportunidad al diario El Tiempo, él dijo que «el ‘Santo Cachón’ era una canción que no pensé que le fuera a gustar a nadie. Yo tenía una pena con los amigos y amigas por la canción. Me llamaban a la casa, me insultaban, me decían cosas. Las mujeres, sobre todo, porque se sentían ofendidas con el mensaje. Durante un tiempo me acosaron mucho. Pero le cambiamos el número a la línea, y ya. Después, con el tiempo, nos fuimos olvidando de eso. Afortunadamente, la canción pasó rápido”. 

“El video original era pura recocha. Eso fue verse uno como de payaso, porque hasta pasaba un perrito al que le ponen unos cachos. Estamos hablando de hace 24 años. El taxista que nos llevó al lugar de grabación se quedó y es el que hizo de Llanero Solitario. Se trajo un caballito de palo que tenía el hijo. Así que sí, salió chistoso. A la muchacha que nos maquillaba la pusimos de monja y a la señora que nos trajo los refrigerios la pusimos de viejita que se confesaba. Se grabó en Sopetrán (Antioquia) y no en la costa como todo el mundo cree», dijo a su turno Robinson Damián, cantante original de la agrupación antes mencionada. 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información