¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

El “corrientazo” aumentará un 27% el precio el próximo año en los restaurantes formales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), informó este miércoles que el famoso ‘corrientazo’ tendría un fuerte aumento en el precio el próximo año y contó cómo les fue a los restauranteros en el primer día de vigencia de la medida que exige el carné de vacunación para espacios públicos o privados con alta afluencia de público.

«Los lunes y los martes no son los de mayor afluencia en restaurantes y no se sintió el impacto, pero de todas maneras era quincena y hubo un consumo corriente», afirmó en Blu Radio.

«Estimamos que ayer se bajaron las ventas en un 10% y que se va a poner más crítico el fin de semana», agregó.

Dijo que «inevitablemente», en los establecimientos formales, van a tener que aumentar el ‘corrientazo’ en un 27%.

«Es terrible, no quisiéramos hacerlo, pero hay presiones inflacionarias muy fuertes. Hay materias primas para nosotros vitales, como es la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos, las legumbres, que han aumentado en promedio el 40%», explicó el presidente de Acodres.

Con respecto a la exigencia del carné de vacunación dijo que «hay reacciones de clientes que llegan y simplemente dicen que no tienen el carné, que no se han vacunado y que los tienen que dejar entrar. Ha habido tensiones con el personal», añadió.

Puntualizó que el Banco de la República asumió una inflación del 5%, el cual, según su concepto, afecta salario mínimo, servicios públicos y arriendos.

«Sumemos que la reforma tributaria restablece plenamente el impoconsumo que es el que se paga en restaurantes del 8% y el IVA del 19%», señaló Gómez París.

También puede leer: Covid: Extienden emergencia sanitaria en Colombia por tres meses más

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información