¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

El Centro Democrático pide al Presidente declarar Conmoción interior

En sus cuentas de Twitter, congresistas del centro democrático piden al gobierno que declare Conmoción Interior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de Twitter, varios congresistas del Centro Democrático pide al Presidente Duque que declare estado de Conmoción interior; apoyándose en las situaciones de protesta que se vive en el país.

Este Estado de conmoción interior que pide el Centro Democrático, podría durar hasta 90 días, prorrogable hasta 270, e implicaría muchas cosas importantes.

¿Qué es el estado de conmoción interior?

De acuerdo al artículo 213 de Constitución Política de Colombia, en “caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella”.

Si se llegase a declarar conmoción interior, el presidente tendría la potestad de firmar decretos con fuerza de ley; es decir, estos decretos podrán ir por encima de la constitucionalidad, suspendiendo la vigencia de cualquier norma que le sea incompatible. Pero estos decretos dejarían de tener validez una vez acabe el periodo de conmoción; aunque pueden extenderse hasta por 90 días más.

Sin embargo, el artículo 213 impone límites a las restricciones a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, a los que no puede ir en contra ningún otro decreto.

Otro punto de este artículo a tener en cuenta es que: «dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del estado de conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El Presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración. En ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar».

Es una decisión que podría afectar en muchas formas a Colombia. De hecho, José Miguel Vivanco director de la División de las Américas de Human Rights Watch, expresó en su cuenta de Twitter que esto sería una equivocación:

También te puede interesar leer: La ONU condena “uso excesivo de la fuerza” en Colombia durante Paro

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información