¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

10 remedios naturales para el cansancio

El café, las bebidas energéticas y las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La fatiga y el cansancio son un problema casi surrealista para muchos de nosotros, que con demasiada frecuencia nos sentimos agotados a mitad del día incluso sin ninguna razón en particular. Combatir el cansancio es posible adoptando cambios en nuestro estilo de vida, también gracias a la ayuda de algunos remedios naturales.

10 remedios naturales contra el cansancio

El café, las bebidas energéticas y las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales, especialmente si se consumen en exceso o incluso combinadas. Veamos 10 remedios para el cansancio y la fatiga:

Practicar la actividad física

Incorporar el ejercicio con regularidad a tu rutina es una gran manera de estabilizar nuestro cuerpo y mejorar los niveles de energía, pero también es una de las mejores maneras de aumentar la motivación y la salud en general.

La quema de calorías mediante la práctica de cualquier deporte o ejercicio envía oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y aumenta los niveles de energía.

Beber mucha agua

Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es la sensación de cansancio y agotamiento. Los que beben poca agua pueden experimentar inadvertidamente fatiga y bajos niveles de energía. Dado que el cuerpo humano está formado principalmente por agua, el estado de hidratación puede afectar enormemente a nuestro organismo. Mantente siempre hidratado asegurándote de beber suficiente agua y otros líquidos a lo largo del día. Se sugiere unos 9 vasos de líquido al día para las mujeres y 13 vasos para los hombres.

Es bueno tener en cuenta que muchos alimentos, como las frutas y las verduras, contribuyen a las necesidades de agua de nuestro cuerpo.

Mejora la calidad del sueño

Durante el sueño, el cuerpo está recuperando las fuerzas utilizadas durante el día: las noches sin descanso, las posturas incorrectas y las sustancias estimulantes pueden degradar la calidad del sueño y, en consecuencia, contribuir a la fatiga crónica.

Té de hierbas

Algunas bebidas, como el té verde, poseen propiedades antienvejecimiento y antirradicales libres. También es rico en catequina, un antioxidante que ayuda al organismo a combatir los daños en las células.

El té rojo es otro tipo de té que ayuda a combatir la fatiga, es rico en antioxidantes incluyendo la aspalatina, que ha demostrado la capacidad de combatir la inflamación y el estrés oxidativo.

Comer menos carbohidratos

Los carbohidratos son esenciales porque son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo, pero en exceso se convierten en alimentos pesados que pueden causar esa sensación de pereza. Especialmente los carbohidratos simples, como los que se encuentran en las bebidas azucaradas, las galletas y los alimentos procesados (piense en el pan blanco y la pasta) pueden causar este efecto.

La solución para animarse cuando se está cansado es mantener constantes los niveles de azúcar en sangre; y elegir carbohidratos integrales con un índice glucémico bajo, que el organismo absorbe más lentamente y, por tanto, se digieren más fácilmente. Los frutos secos, las legumbres, la avena y el arroz integral son carbohidratos de bajo índice glucémico que pueden proporcionar a tu cuerpo un flujo constante de energía.

Vitaminas B

La vitamina B12 es la más compleja de todas las vitaminas y es una de las que mejor potencian la energía. Favorece la producción de energía y mantiene las células sanguíneas sanas. De hecho, la deficiencia de vitamina B12 es una de las principales causas del cansancio; ya que se trata de una vitamina hidrosoluble y el cuerpo no puede almacenar cantidades adicionales, por lo que es necesario consumir regularmente alimentos que la contengan.

Consultar a un especialista

La fatiga crónica y el cansancio pueden tener su origen en afecciones más graves, como el uso de ciertos medicamentos. La fatiga crónica también puede ser un síntoma de enfermedades más graves, como el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes o los problemas renales.

Hierbas adaptógenas

Cuando te sientas agotado, fatigado o estresado, las hierbas adaptógenas pueden ayudarte. Estas plantas equilibran y restauran la capacidad natural del cuerpo para manejar el estrés mediante la regulación del sistema suprarrenal, que es responsable de controlar la respuesta de las hormonas al estrés.

Los adaptógenos no se dirigen a una parte específica del cuerpo, sino que ayudan a todo el organismo a hacer frente con suavidad al estrés, la ansiedad y, por supuesto, la fatiga.

Algunas de las mejores hierbas adaptógenas que han demostrado aumentar la energía y combatir la fatiga son: la ashwagandha, la rodiola, la albahaca y el ginseng.

Incorporar hierbas adaptógenas a su rutina diaria puede ayudarle a sentirse más tranquilo, menos cansado y más concentrado.

Aceite esencial de menta

Una gran manera de aprovechar los beneficios de la aromaterapia para reactivar la mente y la concentración es con el propio aceite de menta. Sus beneficios también han sido destacados por estudios que han encontrado que este refrescante aceite esencial puede tener un efecto estimulante en el cerebro; y es incluso lo suficientemente potente como para tratar los dolores de cabeza por tensión.

Cuando te sientas cansado, prueba a aplicarte unas gotas en las muñecas o a través de un difusor de vapor para aprovecharlo durante todo el día.

Zumo de verduras

Las centrífugas, los zumos y los jugos de frutas y verduras son una gran manera de introducir alimentos en nuestra dieta y obtener todos esos micronutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo.

La fibra vegetal que contienen estos alimentos no sólo es fácilmente digerible, sino que también ayuda a prevenir problemas gástricos y digestivos; siempre que no te excedas.

Nuestra sugerencia es que pruebes a utilizar verduras como la zanahoria, la remolacha roja y la col; quizás añadiendo cúrcuma, jengibre, canela o incluso ginseng, y sobre todo que experimentes.

También puede interesarte leer: Alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información