¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El arroz morado: sus propiedades y beneficios para la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El arroz es sin duda un alimento muy completo, con muchos beneficios y propiedades, pero hay una variedad de arroz que sobresale: el arroz morado.

No es fácil conocer las características distintivas de cada variedad de arroz, sobre todo porque todavía no está claro el número exacto. Solo en Italia se cree que hay uno cincuenta tipos de arroz. La planta autóctona Violet Nori es un cruce espontáneo descubierto sólo en los años 90, que hoy encuentra su máxima expresión en la provincia de Vercelli en Italia.

El arroz morado y sus propiedades

El arroz morado debe sus propiedades al intenso color púrpura del pericarpio, signo de una alta concentración de antocianinas casi tres veces superior a la del arroz negro Venus y similar a la de los frutos rojos y morados (bayas, arándanos y uvas).

Antioxidante:

Las antocianinas desarrollan una actividad antioxidante que contrarresta la acción y el daño de los radicales libres. Como la inflamación crónica y el envejecimiento prematuro.

Inmunoestimulante:

La presencia de estas sustancias estimula el sistema inmunológico y mejora la respuesta del cuerpo contra los patógenos.

Purificador:

El fitocomplejo estimula la producción de enzimas y la síntesis de grasas para apoyar la función del hígado incluso en dietas ricas en azúcares y grasas.

Saciante:

La mayor cantidad de fibra en comparación con el arroz blanco y el arroz integral. Aumenta la sensación de saciedad y mantiene la funcionalidad del sistema digestivo (evitando el estreñimiento).

Anti-colesterol:

Las sustancias antioxidantes promueven el aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol «bueno») y previenen la aparición de problemas en el sistema cardiovascular.

Pro microcirculación:

Según algunos estudios, las antocianinas son capaces de fortalecer las paredes capilares y mejorar la microcirculación, afectando así negativamente la retención de agua.

Hipoglucémica:

La proporción de proteínas y carbohidratos complejos no afecta los niveles de azúcar en la sangre y es perfecta para aquellos que sufren de hiperglucemia o diabetes.

Forma de cocinar el arroz morado

Los valores más altos de proteína, fibra y hierro hacen de este arroz un excelente sustituto del arroz blanco o del arroz integral en todas las recetas. Es necesario enjuagar el arroz un par de veces antes de cocinarlo. Calcular 2 porciones de agua para cada porción de arroz. Poner a hervir el agua con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y verter el arroz.

Este arroz integral debe cocinarse en una olla tapada. Hasta que se absorba la parte líquida (generalmente en 20 minutos). En este punto todo lo que tienes que hacer es retirar la olla del fuego y dejar reposar el arroz unos minutos.

También te puede interesar leer: Trucos para bañar correctamente a tu perro

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información