Estilo de vida

Trucos para bañar correctamente a tu perro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los expertos consideran que todos los perros necesitan contar con una rutina de baño, que incorpore el agua y el jabón adecuado para nuestra mascota. Esto es un hábito esencial que tiene como propósito cuidar de su higiene, que ayuda al animal a eliminar malos olores y a mantener su pelaje y piel sanos. Te dejamos algunos trucos para bañar correctamente a tu perro.

¿Cada cuánto conviene bañar al perro?

La frecuencia de los baños depende del estilo de vida del animal. No es lo mismo un perro que pasa mucho tiempo a la intemperie, en un medio rural, que otro que vive en un piso de una ciudad.

Un perro de pelo largo puede necesitar un baño al mes, o uno cada tres meses si tiene el pelo corto. Un perro urbanito puede necesitar un baño al mes (si tiene el pelo largo) o uno cada dos o tres meses (si es de pelaje corto).

La hora del baño

Primero debes cepillar a tu mascota antes de empezar a bañarla, utiliza agua templada (ni muy fría ni muy caliente). Comienza aplicando un champú específico para perros (los cachorros necesitan uno especial) a lo largo del lomo y ve masajeando hacia las patas haciendo espuma. Limpia sus oídos con algún producto especial. Esto es fundamental si tu perro tiene las orejas caídas, pues en ese caso no se ventilan bien y acumulan más suciedad.

Deja la cabeza para lo último

Cuando empieces con ella ten mucho cuidado de que no se meta el agua en los oídos ni en los ojos. Puedes poner unos grandes trozos de algodón en los oídos que luego deberás acordarte de retirar. Enjuaga concienzudamente al animal, pues los restos de champú pueden desencadenar problemas en la piel.

Otro consejo

Cuando termines con el enjuagado, procede a secar a tu perro. Primero usa una toalla con la que le debes quitar la mayor parte del agua. Hazlo de arriba hacia abajo del cuerpo de tu perro y sin frotar. Luego utiliza un secador (si lo tolera) con aire templado para terminar de quitar la humedad y evita que el aire caliente entre en los oídos.

Peina y cepilla nuevamente a tu mascota, especialmente si es de pelo largo. Puedes terminar pulverizando algo de colonia para perros sobre el lomo, teniendo cuidado también de que la colonia no entre en contacto con sus mucosas.

El aseo debe ser un momento agradable

Bañar a su mascota puede ser una forma de estrechar la relación con ella. Sin embargo, como ocurre con ciertos niños, para algunos animales el momento del baño es, en principio, un momento poco atractivo.

El nerviosismo del animal, cuando aparece, debe apaciguarse con palabras amables, amarrando al perro con un arnés para evitar que huya y con caricias constantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información