¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

EE.UU. expulsó a cientos de colombianos por norma sanitaria impuesta por Trump

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de negociaciones con el gobierno de Colombia, Estados Unidos comenzó a expulsar a cientos de colombianos justificándose en el denominado Título 42, una norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, informaron este viernes a la AFP fuentes gubernamentales estadounidenses.

«Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42», afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que pidió anonimato.

El Título 42, impuesto por la administración del expresidente republicano Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus, permite a las autoridades expulsar de manera expedita a inmigrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del covid-19.

La aplicación de esta norma impide que los solicitantes de asilo puedan presentar su caso ante la justicia migratoria y marca una desviación del protocolo aún en vigor en EE.UU.

El 3 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Iván Duque, con quien habló de migración, entre otros temas.

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Aunque al comienzo de su gestión, la administración del presidente Joe Biden parecía dispuesta a dejar de usar el Título 42, la ha mantenido en vigor citando como fundamento la situación sanitaria creada por la aparición de las variantes delta y ómicron de covid-19.

El DHS sigue aplicando el Título 42 «a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste», afirmó la fuente.

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a «cientos de colombianos» bajo el Título 42.

«Todos los pasajeros se someten a un examen médico antes de embarcar», deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar, afirmó a la AFP esta fuente, que pidió anonimato.

Anteriormente, Estados Unidos ya había acordado con Colombia expulsar a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al entrar de forma ilegal en territorio estadounidense por la frontera con México.

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información