¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Dolor en los testículos? Podrías tener orquitis

El dolor constante advierta la presencia de una enfermedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los testículos son de las partes más sensibles del cuerpo del hombre, por lo que experimentar un dolor ahí puede ser algo muy doloroso. Pero, no siempre el dolor en los testículos puede venir de un golpe, sino que en ocasiones se debe a una causa mucho más seria.

El dolor constante advierta la presencia de una enfermedad llamaba Orquitis, la cual es la inflamación de uno de los testículos o ambos, y esta se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, como la papera o hasta una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Síntomas que se manifiestas en los testículos

Esta afectación de salud puede causar malestar general, vómitos, fiebre, náuseas, dolor en los testículos e hinchazón en uno o los dos. Esto, según el testimonio de quienes lo han experimentado, puede causar hasta problemas para ir a orinas, ya que hay una negación de la mente para evitar sentir el dolor.

Si se habla desde el punto emocional, este puede causar desánimo, un poco de vergüenza e incluso algunos problemas maritales, ya que cuando un hombre está experimentando esta complicación, disminuye su deseo sexual para evitar someterse al dolor durante la intimidad con la pareja.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden hacerte más propenso que otras personas a padecer esta enfermedad testicular, entre ellos están los siguientes: tener intimidad con alguien que padece una ETS, tener relaciones sin preservativo, nacer con una anomalía en las vías urinarias, no tener una vacuna contra la papera, presentar infección urinaria de manera recurrente y someterse a una cirugía en los genitales.

Padecer la orquitis y no diagnosticarla a tiempo para tener acceso a un tratamiento efectivo puede traer complicaciones como la infertilidad (sobre todo si el dolor e inflamación están en ambos testículos), el absceso escrotal (cuando hay pus en el tejido), y la atrofia testicular, que no es más que el hecho de que el o los dos se contraigan y se reduzca su tamaño.

Dos tipos

Hay dos tipos de orquitis y ambas afectan a los testículos. Cada una se define a continuación de la siguiente manera:

  • Bacteriana: es consecuencia de la epididimitis, la cual se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo. A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.
  • Viral: que es cuando la provoca el virus de la parotiditis. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información