¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Disidencias de las FARC desplazan a la última etnia de la selva profunda del Vaupés

De acuerdo con algunos testimonios, grupos irregulares estarían haciendo presencia y amenazando a los habitantes de comunidades vecinas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La última etnia de la selva profunda del Vaupés, han escapado de la guerra que vivían en su territorio a través del río Apaporis, se presume que las disidencias de las Farc llegaron y causaron destrucción en la zona. Los hechos son atribuidos al antiguo frente primero de las extintas Farc.

En las imágenes divulgadas por medio de redes sociales, se puede ver a la etnia salir con todo lo que tienen, sus animales de compañía, perros y aves. De acuerdo con el periodista Emerson Castro, del medio La Marandúa del Vaupes, las personas han llegado a Taraira, donde los funcionarios están recolectando sus relatos.

“Ellos se desplazaron de forma masiva, por la inseguridad en el resguardo. Son 47 personas, todos de condición indígena, actualmente se encuentran refugiados en una caseta comunal, recibiendo las ayudas humanitarias”, aseguró un funcionario de la gobernación al medio.

“De acuerdo con algunos testimonios, grupos irregulares estarían haciendo presencia y amenazando a los habitantes de comunidades vecinas de Bella Vista y Providencia en el departamento de Amazonas, generando mucha incertidumbre en la frontera con Vaupés”, agregó el periodista.

Etnia Yujub

Es importante destacar que la comunidad indígena que se ve afectada pertenece a la etnia Yujub, ubicada en Bocas de Uga. Según la Organización Indígena de Colombia, este grupo está relacionado con los nukak, una comunidad nómada que ha sufrido una gran tragedia y que actualmente se encuentra desplazada en su mayoría en las áreas cercanas a San José del Guaviare.

El significado de Juhup es «gente» y su ubicación se encuentra en el río Apaporis, Caño Jotabeya y La Libertad, que forman parte del departamento del Amazonas. Estos individuos son parte del conjunto de comunidades que se les conoce como los makú, los cuales son grupos de cazadores y recolectores que se desplazan constantemente en busca de recursos en la profundidad de la selva.

“A los grupos makú se les conoce como expertos cazadores. Intercambian con otros grupos veneno para la cacería, por canoas. Actualmente, la pesca y la horticultura ocupan los primeros renglones de sus actividades de suministro. Sin embargo, continúan practicando la recolección de vegetales e insectos, en menor medida”, agrega la Onic.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información