¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡No lo abra!: La DIAN advirtió sobre mensaje falso con el que lo pueden estafar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La DIAN es una de las entidades públicas colombianas más afectadas por los intentos de suplantación de identidad. Los delincuentes se aprovechan de la imagen corporativa de la DIAN para engañar a las víctimas y perpetrar robos y estafas en línea. En esta nueva modalidad de estafa, los estafadores envían correos electrónicos a las víctimas informándoles sobre supuestas moras en sus obligaciones tributarias. El correo incluye un enlace a un supuesto PDF virtual en el que se puede confirmar el concepto de las obligaciones pendientes. Sin embargo, al ingresar una contraseña solicitada, se activa la trampa y los estafadores obtienen acceso a los datos personales de la víctima.

La DIAN ha compartido capturas de pantalla de estos correos electrónicos fraudulentos para alertar a los ciudadanos. En la publicación, la DIAN advierte a las personas que no hagan clic en los enlaces ni descarguen los archivos adjuntos, ya que son mensajes falsos enviados en nombre de la entidad. La DIAN enfatiza la importancia de compartir esta información para evitar que otras personas caigan en la trampa de los delincuentes.

Esta no es la primera vez que la DIAN enfrenta intentos de suplantación de identidad. En abril de 2023, la entidad ya había advertido sobre una modalidad de estafa similar, en la que los estafadores amenazaban con hacer embargos a las víctimas. En esa ocasión, los estafadores también se comunicaban por correo electrónico y proporcionaban un enlace fraudulento y un código de acceso para robar información privada y financiera.

Además de esta modalidad, la DIAN ha identificado otras formas en las que los delincuentes suplantan su identidad para robar o estafar. Una de ellas consiste en enviar correos masivos promocionando falsos subsidios para engañar a los contribuyentes. Los estafadores logran convencer a las víctimas de que se inscriban en el Registro Único Tributario (RUT) como mineros para recibir estos supuestos subsidios, lo que puede involucrarlas en actividades ilegales.

Otra modalidad de estafa involucra a grupos criminales que se hacen pasar por funcionarios de la DIAN desde las cárceles. Estos delincuentes ofrecen un servicio de devolución automática de saldos a favor en impuestos nacionales, solicitando información personal de los ciudadanos para acceder a sus cuentas bancarias y cometer delitos como robo o estafa.

Cómo identificar los correos electrónicos fraudulentos

La DIAN destaca que los estafadores se esfuerzan por hacer que los correos electrónicos parezcan auténticos, utilizando logotipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la propia DIAN. Además, emplean un lenguaje convincente para comunicarse con las víctimas. Por lo tanto, es importante que los ciudadanos estén alerta y aprendan a identificar los correos electrónicos fraudulentos. Algunas características que pueden ayudar a detectar un correo electrónico falso son:

  • Errores gramaticales y ortográficos en el texto.
  • Solicitudes de información personal confidencial, como contraseñas o números de cuenta.
  • Enlaces sospechosos que dirigen a sitios web no seguros.
  • Archivos adjuntos no esperados o que solicitan contraseñas para abrirlos.

Cómo protegerse de las estafas

Para protegerse de las estafas y evitar caer en la trampa de los delincuentes, la DIAN recomienda seguir estas medidas de seguridad:

  • No abrir correos electrónicos sospechosos: Si recibe un correo electrónico que parece sospechoso, no lo abras ni hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto.
  • Verificar la autenticidad de los correos electrónicos: Si tiene dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico de la DIAN, comunícate directamente con la entidad a través de los canales oficiales para confirmar su legitimidad.
  • No proporcionar información personal confidencial: Nunca comparta contraseñas, números de cuenta u otra información personal confidencial a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas no solicitadas.
  • Mantener el software actualizado: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y programas de seguridad estén actualizados con las últimas actualizaciones y parches de seguridad.
  • Utilizar contraseñas seguras: Crea contraseñas únicas y difíciles de adivinar para tus cuentas en línea. Utiliza combinaciones de letras, números y caracteres especiales, y evita utilizar información personal fácilmente identificable.
  • Educar a los demás: Comparta esta información con tus familiares, amigos y colegas para ayudar a prevenir que se conviertan en víctimas de estafas.

Recuerde que la DIAN nunca le solicitará información personal confidencial a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas no solicitadas. Si sospechas de cualquier actividad fraudulenta, denúnciala a las autoridades competentes.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información