¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dejan en libertad a menor de edad que estaba en poder del Clan del Golfo

El ICBF lo recibió para iniciar proceso de restablecimiento de derechos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un menor de 15 años, que retuvo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC- Clan del Golfo) en San Roque, Antioquia, el pasado primero de septiembre, recobró su libertad gracias a la gestión de una misión humanitaria conjunta.

Dicha misión la integraron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y servidores públicos de la Comisaría de Familia y la Personería de un municipio del oriente del departamento.

Integrantes del frente Carlos Mauricio García Fernández, del bloque Oriental de las AGC, entregaron el menor de edad a la misión conjunta en zona rural del oriente antioqueño, en horas de la tarde de este lunes, 11 de septiembre.

“El menor de edad le manifestó a la misión conjunta estar en buenas condiciones de salud. Nuestro llamado a los grupos armados ilegales es a no involucrar a niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus acciones”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

clan del golfo
Foto: Tw @DefensaCol

De acuerdo con la información que conoció la Defensoría, al parecer, al adolescente lo utilizaron para fines ilícitos por un grupo delincuencial en San Roque, por esa razón lo retuvo el Clan del Golfo.

“Reiteramos a los actores armados al margen de la ley que dejen por fuera de sus actividades criminales a los menores de edad. Por ningún motivo los inmiscuyan; una situación de esta índole contraría los principios establecidos en el Derecho Internacional Humanitario”, agregó Camargo Assis.

Fuente: Comunicado Defensoría
Lee también:
María Vargas Jimenez