¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSucre

Declaran cuarentena en Sucre tras confirmar casos de influenza aviar

Un predio del municipio de Los Palmitos se encuentra focalizado y con estrictas medidas de control

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó la cuarentena sanitaria luego de que se confirmaran casos de influenza aviar en Sucre en los municipios Los Palmitos, Corozal, Morroa y Betulia. La medida se extenderá por dos meses.

El ICA expidió la resolución 82879 mediante la cual establecen varias medidas entre ellas la cuarentena por un término de 60 días durante los cuales se sacrificarán las aves que resulten positivas y las que, a criterio del ICA, hayan tenido contacto con las afectadas.

Por su parte, la Gobernación de Sucre a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico y Medio Ambiente recomendaron a la comunicad, no alarmarse y no dejar de consumir huevos o carne de aves de corral, pero al mismo tiempo ser prudentes al momento de manipular las mismas en estado vivo.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la población del departamento de Sucre, toda vez que la situación se encuentra controlada y monitoreada por los actores competentes. No deben dejar de consumir la carne o huevos de aves de corral pues no representa afectación para la salud de las personas”, afirmó la secretaria de Salud (E) de Sucre, Sandra Toro Gómez.

Informó, que un predio del municipio de Los Palmitos se encuentra focalizado y con estrictas medidas de control, pero que la situación no afecta el consumo humano.

“Un equipo de la Secretaría de Salud departamental se desplazó a terreno y lo seguirá haciendo durante los siguientes días para orientar y sensibilizar a las poblaciones cercanas sobre este evento en salud pública.”

Entre las medidas también está la suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral tales como comercio de aves en plazas de mercado y desafíos gallísticos y exposiciones, competencias de aves de corral o la entrega de estas a beneficiarios de programas sociales o de seguridad alimentaria, entre otros.

Se intensificarán las medidas de bioseguridad con limitación a la entrada y salida de vehículos objetos y personal de los predios agrícolas. Los médicos veterinarios no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de los cuatro municipios donde hay brote, si no cumplen con los “vacíos sanitarios” de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad y elementos de protección personal.

“No se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA”, se lee en la Resolución 22879.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información