¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bolívar

Alerta por caso de gripe aviar en zona rural de Cartagena

49 aves fueron sacrificadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de un nuevo foco de gripe aviar altamente patógena en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, específicamente en la vereda Las Canoas, en Cartagena. El descubrimiento fue posible gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional.

El resultado positivo lo confirmó el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, luego de que el equipo técnico de la región le prestara atención a una sospecha de gripe aviar compatible con influenza aviar la cual reportó el propietario del predio el pasado primero de noviembre.

La población total de aves que había en el predio era de 72, entre gallinas, patos y pavos, de las cuales 23 fallecieron y las otras 49, como medida sanitaria por el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, quienes también iniciaron las acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona, para contener y erradicar el virus.

Hasta el momento, este nuevo foco no se relaciona con el brote detectado en Acandí, Chocó. La hipótesis más fuerte del origen es una interacción cercana con aves silvestres, ya que la zona hace parte de la ruta migratoria centroamericana. Por lo que, así como está establecido en los protocolos, se activó el Plan de Contingencia para la atención de influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se ha concentrado en la oficina de la Gerencia Seccional del ICA en Cartagena con el fin de coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.

Mientras tanto, en el predio en el que se identificó el virus, se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Bolívar o del país. Por lo que el ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades locales de salud, para orientas las recomendaciones direccionadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio.

La autoridad sanitaria confirmó que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo. También asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están llevando a cabo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Finalmente, se hizo un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo sospechoso en sus aves en la oficina del ICA más cercana o por medio de los canales establecidos para ello, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad en cualquier otra región del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información