¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La OMS confirmó primeros casos de gripe aviar en humanos en España

Hasta el momento solo se había detectado un caso de esta enfermedad que puede ser mortal, en Europa, en Reino Unido en 2021

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó primeros casos de gripe aviar en humanos en España, se trata de dos personas que se contagiaron en septiembre y octubre luego de un brote en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.

Ambos contagios son en hombres jóvenes y, según el informe publicado por la OMS, “no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento”. Ninguno de los dos trabajadores ha presentado algún síntoma.

El primero se detectó tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los empleados, un hombre de 19 años. El 13 de octubre, también se detectó en otro trabajador de 27 años que participó en las medidas de control y limpieza.

Hasta el momento solo se había detectado un caso de esta enfermedad que puede ser mortal, en Europa, en Reino Unido en 2021.

Recientemente se conoció que las autoridades de Japón ordenaron sacrificar 40.000 pollos de una granja avícola situada en la ciudad de Kanonji, en la prefectura de Kagawa (isla de Shikoku), luego de detectar numerosas aves muertas cuyos análisis dieron positivo en gripe aviar.

En dicha granja se estableció un área de exclusión de tres kilómetros a la redonda, según detalles publicados hoy por la cadena pública NHK, ya que el pasado 31 se encontraron más de 30 aves de corral muertas. De inmediato se realizaron los análisis de 13 de ellas, de las que 11 dieron positivo en la cepa H5 del virus de la gripe aviar, altamente contagiosa, por lo que las autoridades decretaron el sacrificio de decenas de miles de aves. Las autoridades de Kagawa también restringieron las exportaciones en un radio de 10 kilómetros para evitar que el virus se propague.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información