De la Espriella parte con ventaja, pero las urnas ya han dado sorpresas en segundas vueltas presidenciales
La diferencia entre ambos es importante, pero no definitiva. De hecho, la experiencia colombiana registra dos elecciones en las que el segundo lugar de la primera ronda terminó instalándose en la Casa de Nariño.
🚨 Noticias al instante en WhatsApp
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe las alertas más importantes antes que todos.
👉 Seguir canal en WhatsAppLa segunda vuelta presidencial ya está en marcha y, aunque Abelardo de la Espriella arrancará con ventaja frente a Iván Cepeda, los antecedentes electorales muestran que ninguna candidatura puede considerarse ganadora antes de tiempo.
El abogado barranquillero se convirtió en el candidato más votado de la primera vuelta al conseguir más de 10,3 millones de votos, consolidando un resultado superior al esperado por la mayoría de las encuestas. Del otro lado aparece Iván Cepeda, heredero político del proyecto que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia y quien consiguió cerca de 9,7 millones de apoyos ciudadanos.
La diferencia entre ambos es importante, pero no definitiva. De hecho, la experiencia colombiana registra dos elecciones en las que el segundo lugar de la primera ronda terminó instalándose en la Casa de Nariño.
Los hechos
La primera ocurrió hace casi tres décadas, cuando Andrés Pastrana logró superar a Horacio Serpa después de llegar detrás de él en la votación inicial. La segunda tuvo lugar en 2014, cuando Juan Manuel Santos transformó una derrota en primera vuelta en una reelección presidencial.
Esos antecedentes son observados con atención por la campaña de Cepeda, que busca construir una coalición más amplia para competir contra el candidato de Defensores por la Patria. En los últimos días han surgido llamados desde sectores del progresismo para acercarse a dirigentes de centro y a líderes que no avanzaron al balotaje.
Mientras tanto, De la Espriella intenta consolidar la ventaja obtenida el 31 de mayo. Su campaña ha recibido respaldos de sectores uribistas y de distintas figuras políticas que ven en él una alternativa para poner fin al ciclo de gobierno iniciado por Gustavo Petro en 2022.
🚨 Últimas noticias en tiempo real
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe alertas antes que todos.
👉 Suscribirme en TelegramLa batalla que comienza será, en buena medida, una disputa por los votantes que quedaron huérfanos tras la eliminación de otras candidaturas. Allí estarán buena parte de las posibilidades de Cepeda para intentar una remontada histórica y también de la estrategia de De la Espriella para confirmar en las urnas el liderazgo que ya mostró en la primera vuelta.
El 21 de junio se sabrá si Colombia mantiene la tendencia de premiar al ganador inicial o si, por tercera vez desde la Constitución de 1991, el segundo clasificado consigue darle vuelta al resultado y quedarse con la Presidencia.
