¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¡Cuidado con las luces led! Estos son sus riesgos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las luces led se han vuelto muy populares y se encuentra en muchos de los objetos que utilizamos hoy en día; sobre todo en estas épocas navideñas para las decoraciones. A pesar de su uso extendido, este tipo de luz puede causar efectos negativos a largo plazo en la salud de las personas. Conoce cuáles son sus riesgos

Riesgos de las luces led

La luz azul que emite la iluminación led es justamente lo que causa efectos perjudiciales a nuestro cuerpo. La constante exposición a esta luz puede ocasionar degeneración macular (AMD), en pocas palabras, conlleva a perder la vista. Además de otros riesgos para la salud.

Además, las luces led en los faros de los automóviles, guirnaldas de navidad, letreros iluminados o linternas son sumamente tóxicas. Intente no mirarlas de cerca.

Efectos negativos en la vista

La iluminación led se consigue en la combinación de fósforo amarillo con un diodo azul, un elemento altamente tóxico. Mientras más fría es la luz emitida, más requiere del dispositivo azul en su espectro.

En consecuencia, esta luz está relacionada con dos afecciones graves en los ojos:  la apoptosis y la necrosis. Asimismo, el diodo azul ataca directamente a la retina, lo que puede evitarse con el uso de gafas especiales.

Afectaciones en el sueño

Tu reloj biológico también puede verse afectado por los efectos de la luz led; ya que, según los especialistas, los trastornos se producen especialmente en la producción de melatonina (la hormona del sueño). Esto ocurre porque la retina, al recibir luz, envía mensajes al hipotálamo, indicando la hora, de modo que este programa el lanzamiento de melatonina 2 horas antes de acostarse. En vista de esto, la exposición de luz azul, confunde al hipotálamo afectando tus horas de sueño y aumentando el riesgo de padecer obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular.

Los jóvenes son más sensibles a la luz led

Los niños y adolescentes corren un mayor riesgo de sufrir los efectos negativos de la luz led, en comparación con los adultos. Esto se debe a que sus ojos en desarrollo no filtran adecuadamente la luz. La exposición continua a la luz puede provocarles dolores de cabeza y fatiga visual.

Cómo protegerse

En la actualidad, existen diferentes dispositivos de protección contra la luz led disponibles en el mercado como, gafas y pantallas de smartphone o computador;

Si deseas prevenir los efectos perjudiciales de la luz led, intenta no abusar de su exposición y mantener los ojos lo más alejados posible de los rayos azules.

También te puede interesar leer: ¿Qué tan cierto es el mito sobre despertarse a las 3:00 de la madrugada?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información