¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Cubanos salieron a protestar en contra del gobierno: Ya no tenemos miedo

Manifestantes salieron a las calles clamando “libertad”. La última vez que se vieron estas imágenes fue en 1994.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cubanos en contra del gobierno: La calma de un domingo habitual en Cuba se transformó en gritos de «¡libertad!», “abajo el comunismo” y «¡abajo la dictadura!» y muchos otros, durante una serie de manifestaciones sin precedentes que estallaron cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

«Abajo la dictadura», «Que se vayan» o «¡Patria y vida!» – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

“Abajo el hambre”, “cambio de sistema”, «libertad», corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

Cuando aumentó la agitación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó por medio de un mensaje por radio y televisión nacional a que “todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”.

Explicó que las protestas formaban parte de una campaña para acabar con la revolución, con un bloqueo recrudecido que buscaba asfixiar al pueblo en estas “circunstancias de muchas carencias y dificultades”.

Agregó que revolucionarios se habían sumado a la protesta encabezada por “un grupo de manipuladores” que hacen llamados al cacerolazo para provocar disturbios sociales, e insistió: “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

Sin embargo, no pareció apaciguar los ánimos y continuaron los bocinazos y los gritos, y comentarios del tipo de “tranquila que esto es un pueblo entero”, “vamos, vamos”.

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

El eco del malestar en Cuba ya resuena en la comunidad de exiliados en Florida, Estados Unidos, donde mostraron su apoyo.

También puede leer: Turismo espacial: el multimillonario Richard Branson aterriza en la Tierra tras su vuelo al espacio

Fuente: AFP / EFE

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información