¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cuántos vasos de agua debemos beber (realmente) al día?

Según las recomendaciones oficiales, deberíamos beber ocho vasos de agua al día, el equivalente a dos litros. Pero según un nuevo estudio, esto es excesivo. Entonces, ¿cuál es la cantidad ideal?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Estamos bebiendo demasiada agua? Según un nuevo estudio publicado en la revista Science el 24 de noviembre, la recomendación de beber ocho vasos de agua al día -unos dos litros- es en realidad demasiado para la mayoría de las personas. «La recomendación actual no tiene ningún apoyo científico», afirma el profesor Yosuke Yamada, coautor del estudio. «La mayoría de los científicos no saben de dónde viene esta recomendación».

¿De dónde viene esta afirmación? «No es necesario beber ocho vasos de agua al día. Al parecer, esta recomendación tiene su origen en una publicación del Consejo de Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias, fechada en 1945, que establecía que, en la mayoría de los casos, la cantidad suficiente de agua para los adultos es de 2,5 litros», dijo el gastroenterólogo Vincent Ho a The Conversation ya en 2019.

Esta directriz «única» puede no ser adecuada para todo el mundo e incluso puede olvidar tener en cuenta ciertos criterios. Por ejemplo, las estimaciones olvidan el contenido de agua de los alimentos, que también puede contribuir a nuestra ingesta diaria. «Si sólo comes pan, jamón y huevos, no obtendrás mucha agua de los alimentos, pero si comes carne, verduras, pescado, pasta y arroz, puedes obtener el 50% de tus necesidades de agua de los alimentos», afirma el profesor Yamada.

Pero, ¿cuánta agua debemos consumir al día?

Los investigadores analizaron el consumo de agua de 5.604 personas de entre ocho días y 96 años de edad en 23 países diferentes. Los participantes bebieron una cantidad medida de agua enriquecida con deuterio, un elemento que «se encuentra de forma natural en el cuerpo y es completamente inofensivo». Luego midieron la velocidad a la que desaparecía el deuterio, revelando la velocidad a la que se renueva el agua en el cuerpo. Pero cuidado, la rotación del agua no es igual a las necesidades de agua potable. «Aunque un hombre de 20 años tenga una rotación de agua de unos 4,2 litros al día, no necesita beber 4,2 litros al día», añade el profesor John Speakman.

Entre 1,3 y 1,8 litros de agua al día

Según los investigadores, la ingesta real requerida por el cuerpo y el organismo es de 3,6 litros al día, gran parte de los cuales son suministrados por los alimentos.

Este estudio muestra que la sugerencia de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua -unos dos litros al día- es probablemente demasiado elevada para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones, y una «política única para todos» de consumo de agua no está respaldada por estos datos», continúa el profesor Speakman. En resumen, beber los ocho vasos de agua no es perjudicial, pero tampoco es necesario en la mayoría de los casos. Afortunadamente, «creo que es una recomendación que mucha gente ignora y sigue lo que le dice su cuerpo», continúa.

«Los cálculos sugieren que un hombre promedio de mediana edad podría necesitar beber entre 1,6 y 1,8 litros de agua al día y una mujer promedio de la misma edad entre 1,3 y 1,4 litros», concluye.

Sin embargo, algunas personas siguen necesitando más agua, como las que viven en ambientes cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, los deportistas, las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Puede interesarle: ¿Cuál es la bebida popular que aumenta el riesgo de cáncer (y no es el alcohol)?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información