Salud

¿Cuál es la bebida popular que aumenta el riesgo de cáncer (y no es el alcohol)?

No sólo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Algunas bebidas no alcohólicas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en un 80%.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los científicos saben desde hace tiempo que el alcohol es la causa de muchas formas de cáncer. Pero un nuevo estudio demuestra que incluso las bebidas sin alcohol son igual de malas para nuestra salud.

Este estudio de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) sobre más de 90.000 mujeres posmenopáusicas (de entre 50 y 79 años) reveló que las mujeres que tomaban al menos una bebida azucarada al día tenían un 78% más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las que sólo bebían ocasionalmente.

Refrescos y bebidas de frutas en la misma canasta

«La ingesta de bebidas azucaradas se definió como la suma de refrescos y bebidas de frutas», dijeron los investigadores. «Tras una media de seguimiento de 18,7 años, se diagnosticó cáncer de hígado a 205 mujeres. Nuestros resultados sugieren que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo potencial de cáncer de hígado en las mujeres posmenopáusicas. Pero es un riesgo fácilmente modificable.

Aunque la cirrosis ha sido durante mucho tiempo el principal factor de riesgo del cáncer de hígado, los científicos se han dado cuenta en los últimos años de que los factores de riesgo han cambiado. Y que lo que se conoce como «enfermedad del hígado graso» (o a veces «enfermedad de la soda») se ha convertido en la causa de muerte por cáncer de hígado de más rápido crecimiento. La enfermedad del hígado graso se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, causada por la comida basura, pero también por el consumo de bebidas azucaradas (que el hígado convierte en grasa cuando tiene demasiado).

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur afirman que también se necesitan más estudios en hombres para examinar con más detalle esta relación entre el cáncer de hígado y las bebidas azucaradas.

Puede interesarle: Si tienes estos síntomas, podrías tener enfermedad hepática

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información