¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cuánto tiempo se puede vivir sin bañarse?

¡Al menos sesenta y siete años! Este es el récord que ostenta Amou Haji, un ermitaño iraní, que dejó de ducharse tras una separación.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este hombre, que no quiso hacer uso del jabón, murió hace unos días, dos meses después de que accediera bañarse. Pero una cosa es cierta, llegó a sus 94 años renunciando a todas las normas de higiene, convencido de que el más mínimo lavado le haría enfermar. ¿Significa esto que el lavado diario no tiene justificación sanitaria? La verdad es que no.

Durante gran parte de su vida en las calles y por su particular condición, a Haji le realizaron un documental titulado «La extraña vida de Amou Haji», el cual fue estrenado en el año 2013 y de acuerdo a medios que le hicieron seguimiento a su vida, hace aproximadamente ocho años, le fueron realizados todo tipo de análisis médicos en la Escuela de Salud Pública de Teherán y todos arrojaron resultados negativos.

La falta de higiene favorece las enfermedades de la piel

La principal consecuencia de no lavarse es la proliferación de bacterias y otros hongos que habitan en nuestra piel. A largo plazo, esta alteración de la diversidad bacteriana favorece el desarrollo de enfermedades dermatológicas como el acné, la psoriasis o la dermatitis por negligencia. Los síntomas de esta última son claros: aparecen manchas oscuras en la piel y se descaman. Y el tratamiento también es claro: ¡agua y jabón!

Tener piojos no es un signo de mala higiene

Por otra parte, no es necesario culpar a la suciedad de la sarna o los piojos. Considerada erróneamente como un signo de pobreza, no es responsable de todos los males. En el siglo XIX, la gente empezó a lavarse por miedo a los gérmenes, pero también como un valor de la burguesía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información