¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cuáles son los síntomas y causas de la cirrosis? Cómo tratarla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cirrosis es una enfermedad que afecta el hígado, reemplazando el tejido hepático sano, por tejido cicatrizante. Con el tiempo, ese tejido cicatrizante inhibe el flujo de sangre al hígado e interfiere con la capacidad de este para procesar nutrientes, hormonas y medicamentos.

La cirrosis siempre está relacionada con otras enfermedades hepáticas y a menudo se desarrolla a partir de una hepatitis crónica, una enfermedad hepática relacionada con el alcohol o una enfermedad de hígado graso no alcohólica. Si no se trata la cirrosis, el hígado no podrá funcionar correctamente y puede producirse una grave insuficiencia hepática.

La curación, o fibrosis, del hígado ocurre cuando el hígado se expone a sustancias tóxicas. Sustancias como el alcohol u otras drogas o a la inflamación, que puede ser causada por cualquier enfermedad del hígado. En realidad hay cuatro etapas diferentes de cicatrización: F1 (cicatrización mínima), F2 (cicatrización severa), F3 (fibrosis severa) y F4 (cicatrización avanzada). La cirrosis está en la etapa 4, o la última etapa de la cicatrización del hígado.

Causas principales de la cirrosis

Entre las muchas causas posibles de la cirrosis están las siguientes:

  • Hepatitis viral crónica B, C o D.
    La hepatitis C es la principal causa de la cirrosis. Causa hinchazón del hígado, lo que eventualmente puede llevar a la cirrosis. Alrededor de 1 de cada 4 personas con hepatitis C desarrolla cirrosis. Aunque son menos comunes, la hepatitis B y D también pueden causar cirrosis.
  • Consumo excesivo de alcohol
    El alcohol es tóxico para el hígado, y el consumo excesivo puede llevar a la inflamación del hígado y a cambios en las propias células hepáticas. Esto lleva a la hinchazón y eventualmente a la cirrosis.
  • Hepatitis esteatohepática no alcohólica (HEA)
    La acumulación de grasa en el hígado que no está relacionada con el alcohol se llama enfermedad de hígado graso no alcohólica. Si esta enfermedad empeora, puede conducir a una esteatohepatitis no alcohólica, es decir, la inflamación aparece en el hígado al mismo tiempo que la grasa.
  • Enfermedad de los conductos biliares
    Estas enfermedades limitan o incluso impiden que la bilis fluya hacia el intestino delgado, lo que puede hacer que el hígado se hinche y provoque cirrosis.
  • Historia familiar
    Algunas enfermedades genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cirrosis. La enfermedad de Wilson, la hemocromatosis, las enfermedades de almacenamiento de glucógeno, la deficiencia de alfa-1 antitripsina y la hepatitis autoinmune son enfermedades genéticas que pueden causar cirrosis.

Signos y síntomas de la cirrosis

Si la curación se produce en una fase temprana, puede que no haya síntomas de cirrosis. Puede tener cirrosis con una función hepática normal. Sólo cuando el hígado se descompone, o deja de hacer su trabajo, se desarrollan síntomas. Muchas personas se enteran de que tienen cirrosis debido a una tomografía computarizada para otro problema médico.

Con el tiempo, la cirrosis puede comenzar a causar síntomas, que pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Pérdida o aumento de peso repentino
  • Piel con picazón
  • Un color marrón o naranja en la orina
  • Sangre en las heces
  • Fiebre

¿Cómo se diagnostica la cirrosis?

Las pruebas preliminares para la cirrosis incluyen un examen médico completo, una revisión del historial médico y del estilo de vida de la persona y análisis de sangre. Las pruebas de función hepática pueden medir los niveles de ciertas enzimas y proteínas en la sangre. Si los niveles no están en el rango normal, puede indicar que el hígado no está funcionando correctamente.

El diagnóstico final de la cirrosis es una biopsia para determinar la cantidad de cicatrices. Una biopsia implica tomar un pequeño trozo de tejido del hígado y examinarlo bajo el microscopio. Una biopsia es bastante invasiva y tiene su propio riesgo de posibles efectos secundarios. Por eso ahora hay varias formas no invasivas de evaluar la cantidad de cicatrices.

Opciones de tratamiento y medicación para la cirrosis

Si la hepatitis autoinmune es la principal causa de daño hepático, el tratamiento sería tratar la hepatitis. Para la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, el tratamiento sería evitar el alcohol en primer lugar. También se tratarían los factores de riesgo metabólico, como el sobrepeso o la diabetes. En el caso de la hemocromatosis, el tratamiento consistiría en reducir el nivel sistémico de la sobrecarga de hierro. El objetivo general de la terapia es detener el avance de la enfermedad y prevenir la insuficiencia hepática.

Esperanza de vida

La esperanza de vida depende de la gravedad de la enfermedad. Si la cirrosis se identifica y trata a tiempo y se detiene su progresión, puede tener poco impacto en la mortalidad. Para la cirrosis en etapa 4, la etapa final de la cicatrización, la tasa de supervivencia de un año es del 44%.

Complicaciones

La hipertensión es una complicación de la cirrosis que puede tener efectos negativos en todo el cuerpo. Se produce cuando una acumulación de tejido cicatricial bloquea el flujo de sangre al hígado. Esto causa una presión sanguínea anormalmente alta en la vena porta, la gran vena que lleva la sangre del intestino al hígado. Esto, a su vez, provoca la acumulación de líquido en el abdomen (llamado ascitis), sangrado de las venas del esófago o del estómago y un agrandamiento del bazo.

Otras complicaciones de la cirrosis incluyen :
  • Ictericia, una decoloración amarilla de la piel y el blanco de los ojos.
  • Moretones fáciles
  • Edema, o retención de líquidos e hinchazón de las piernas
  • Encefalopatía hepática. Una acumulación de toxinas en el cerebro que causa confusión y, en etapas avanzadas, coma.
  • Fallo renal
  • Problemas relacionados con afecciones que afectan a varios órganos y no al hígado, como la insuficiencia cardíaca
  • Cáncer de hígado (La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de hígado tienen cirrosis).

Consejos para vivir mejor con la cirrosis

Modificar el estilo de vida según el tipo de enfermedad hepática que tenga es el primer y más importante paso para controlarla

A continuación se presentan algunos otros hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir un mayor daño hepático:

  • Coma una dieta nutritiva y practique el control de las porciones.
  • Evita el alcohol.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Limitar la ingesta de sal.
  • Evite los mariscos crudos.
  • Hable con su médico sobre sus medicamentos y vacunas.
  • Practica el sexo seguro.
  • No comparta agujas, maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • Usar agujas limpias para tatuajes o piercings.

También te puede interesar leer: Métodos para dormirse de forma rápida

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información