¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cuál es la diferencia entre intolerancia a la lactosa y a la leche?

Si experimentas síntomas relacionados con la lactosa o la leche, consulta a un médico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche son dos problemas digestivos que afectan a muchas personas en todo el mundo. Ambas condiciones pueden causar síntomas muy incómodos y, en algunos casos, graves complicaciones de salud.

Aunque estos problemas se pueden confundir fácilmente debido a que tienen síntomas similares, es importante conocer las diferencias entre ellas para poder tratarlas adecuadamente.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es una condición digestiva en la que el cuerpo no puede digerir adecuadamente el azúcar encontrado en la leche y otros productos lácteos. La causa principal de esta condición es la deficiencia de lactasa, una enzima responsable de descomponer la lactosa en el intestino delgado.

Si el cuerpo no produce suficiente lactasa, la lactosa no se descompone adecuadamente y puede causar síntomas incómodos como hinchazón, gases, dolor abdominal y diarrea.

¿Cómo se trata?

Una forma de tratar esta condición es evitar los productos lácteos que contienen lactosa. También se pueden tomar suplementos de lactasa antes de consumir alimentos que contengan lactosa para ayudar al cuerpo a digerirla adecuadamente. Además, hay muchos alimentos sin lactosa disponibles en el mercado.

¿Qué es la alergia a la leche?

La alergia a la leche es una reacción inmunológica del cuerpo a las proteínas encontradas en la leche. Esta condición se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo confunde las proteínas de esta con sustancias dañinas y las ataca.

Esta reacción inmunológica puede ocurrir rápidamente después de consumir productos lácteos y puede causar síntomas graves como urticaria, dificultad para respirar y, en casos extremos, un shock anafiláctico potencialmente mortal.

¿Cómo se trata?

La alergia a la leche se trata evitando por completo los productos lácteos y cualquier alimento que contenga proteínas de la leche. Es importante leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente para asegurarse de que no contengan proteínas de la leche.

Si se sospecha una alergia a la leche, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Ten presente que la intolerancia a la lactosa es una incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa, mientras que la alergia a la leche es una reacción inmunológica a las proteínas de la leche. Es importante conocer estas diferencias para poder tratarlas de manera adecuada y evitar complicaciones en nuestra salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información