¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaActualidad

Criterios clínicos para decidir asignación de camas UCI

En Colombia quedan disponibles un total de 1.837 camas UCI. Esto ha llevado a que los médicos busquen otras formas de ofrecer atención a sus pacientes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por estos días, en el tercer pico de contagios en Colombia, algunos médicos se ven en la obligación de escoger a que persona se le asigna una UCI, y a quien no, dependiendo de su estado de salud; expertos hablaron con Noticias Caracol y se refirieron a los criterios clínicos para decidir asignación de camas UCI.

“Nos estamos enfrentando al tema de escasez de recursos, es por eso que se hace importante tener en cuenta diferentes variables que pueden determinar qué pacientes ingresan a las unidades de cuidados intensivos”, señaló Camilo Pizarro, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en una entrevista con ese medio. Este proceso de escogencia de un paciente sobre otro es conocido como triaje ético.

En Colombia quedan disponibles un total de 1.837 camas UCI. Esto ha llevado a que los médicos busquen otras formas de ofrecer atención a sus pacientes en espacios diferentes a los requeridos, sin las herramientas necesarias o, en el peor de los casos; se ven obligados a someter a largas esperas a personas infectadas con virus ante la falta de recursos para su correcta atención.

En medio de estas decisiones, y ante la llegada diaria de pacientes contagiados, está la de priorizar la vida de una persona sobre otra teniendo en cuenta sus probabilidades de sobrevivir, su edad, entre otros aspectos.
Criterios clínicos para decidir asignación de camas UCI
Criterios clínicos para decidir asignación de camas UCI

“Durante su evolución clínica, ya estando en UCI, se aplica una escala que nos pueda medir también el potencial rehabilitatorio que puedan tener esos pacientes y el grado de recursos que va a requerir para poder reintegrarse nuevamente a su familia y a la comunidad”, detalló Pizarro; que añadió que, “hoy en Colombia, los porcentajes de ocupación de las unidades de cuidado intensivo están por encima del 90% en la mayoría de las ciudades, y son pacientes entre los 18 y 45 años, en su gran mayoría, quienes están perdiendo la batalla contra esta enfermedad”.

Para tomar este tipo de determinaciones, explicó el experto; se llevan a cabo comités de ética en los que se debate y se expone la situación de los pacientes que requieren una UCI al mismo tiempo, pero que no tendrán la posibilidad de acceder equitativamente a una a causa de la escases. Según explicó el noticiero; los diálogos se basan, “no solo en la voluntad previa del paciente sino en criterios clínicos e incluso de supervivencia”.

“Tendríamos en cuenta variables como la edad, por ejemplo, y esto es muy importante aclararlo porque no se discrimina por la edad de entrada a los pacientes en el manejo. Nosotros miramos primero las indicaciones clínicas, las voluntades anticipadas y la funcionalidad y fragilidad”, explicó Daniel Alberto Villamizar, geriatra de la Fundación Cardiovascular de Colombia para ese informativo. Los hospitales tienen guías y filtros establecidos que conducen a la decisión final.

Fuente consultada: Infobae

TAMBIÉN PUEDES LEER: Efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información