¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSalud

Efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia

Efecto adverso es cualquier signo desfavorable o involuntarios, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad que se registre después de la vacunación.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud reveló datos sobre los efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia. Junto con el Invima y el Instituto de Salud mostraron el primer reporte sobre los efectos secundarios relacionados con las vacunas contra el COVID-19 en Colombia.

De acuerdo con las autoridades de salud, los biológicos contra el virus de COVID-19 son efectivos y seguros y los riesgos a desarrollar una enfermedad grave o de llegar a una UCI son extremadamente bajos.

En el documento, el Ministerio de Salud advierte que cuando se refiere a efectos adversos lo hace sobre “cualquier signo desfavorable o involuntarios, un hallazgo anormal de laboratorio, un síntoma o enfermedad que se registre después de la vacunación”.

“Todos los reportes de casos graves son investigados y analizados para establecer su causalidad. No se han confirmado casos fatales asociados a la vacunación”, aclaró la cartera de Salud.

Estos fueron los datos de distribución:

Por sexo: Femenino 79 %, masculino 20 %, 1 % en el que no se reportó el sexo.

Por edad: Mayores de 80 años: 14,9 %; personas de 70 a 79 años: 4,0 %; personas de 60 a 69 años: 2,7 %; menores de 60 años: 66,6 %.

Tipo de vacuna: Pfizer: 78,2 %; Sinovac: 19,2 %; Oxford – AstraZeneca: 2,4 %; y 0,1 % vacuna no clasificada.

Según el documento los síntomas más comunes fueron:

Dolor de cabeza: 15,3%

Mareo: 7,2 %

Malestar: 5,6 %

Dolor de cabeza: 15,3 %

Fiebre: 4,7 %

Dolor en el sitio de aplicación: 3,6 %

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detectan problemas cardiacos en jóvenes vacunados con COVID-19

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información