Entretenimiento

Creador de la serie ‘Matarife’ debe rectificar palabras contra Uribe

"No satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, dice la Corte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La polémica serie ‘Matarife’, que se estrenó en 2020 en pleno inicio de la pandemia y cuya trama ataca de manera directa a Álvaro Uribe Vélez, ha recibido un llamado de atención de parte de la Corte Constitucional.

Su creador, Daniel Mendoza, recibió una orden para que rectifique algunas de las declaraciones que se hacen en esta producción contra el expresidente colombiano, ya que según la investigación hecha, carecen de veracidad.

«El señor Daniel Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie ‘Matarife’: Un genocida innombrable’, que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, dijo la sala quinta del alto tribunal.

Lea también: Partido Comunes, exFarc, sufre renuncia masiva

Esta decisión de la Corte se da en respuesta a una acción de tutela que instauró el expresidente Uribe cuando la serie comenzó a emitirse en plataformas digitales, y con ello se acrecentaron los señalamientos en contra suya.

¿Qué se debe rectificar en ‘Matarife’?

En el fallo, la Corte Constitucional señala cuales son algunas de las frases y afirmaciones que el abogado Mendoza debe rectificar; en su mayoría, afectarían el buen nombre de Uribe Vélez.

  1. “Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El aparato organizado de poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”, dijo Mendoza en una oportunidad a través de su cuenta en Twitter.

2) “El señor Uribe Vélez estructuró, ideó, dirigió y está al frente de un aparato organizado de poder, empresa de la muerte o corporación criminal que estaría impuesto por, entre otros, funcionarios públicos, organizaciones paramilitares, narcotraficantes, bandas sicariales y grandes terratenientes colombianos y a través de esta corporación criminal», fue otra de sus aseveraciones.

3) «El señor Uribe Vélez no solo ha dictado políticas homicidas y parámetros de comportamiento homicida, sino que también ha cometido distintos delitos en calidad de autor mediato, tales como narcotráfico, lavado de activos, testaferrato, masacres y múltiples asesinatos”, una afirmación que exclama la narración omnisciente de la serie ‘Matarife’», precisó.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información