¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Covid-19:Las mujeres embarazadas tienen más riesgos de complicaciones al final del embarazo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según un nuevo estudio, las mujeres embarazadas que contraen el covid tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones al final del embarazo que en los primeros meses. Pero estos riesgos se dan en mujeres que no han sido vacunadas.

¿Las mujeres embarazadas contagiadas por el covid-19 tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves?

Un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña) muestra que este riesgo de complicaciones está especialmente presente en el último mes de embarazo.

«Los resultados muestran que los partos prematuros, los nacimientos de niños muertos y las muertes neonatales son más frecuentes en las mujeres que contrajeron el virus 28 días o menos antes de la fecha prevista de parto», señalan los autores. «La mayoría de las complicaciones, que también incluyeron ingresos en cuidados intensivos relacionados con Covid, se produjeron en mujeres no vacunadas», añaden.

También puede interesarle: “Colombia tendría a final de mes un pico de Ómicron“: INS

Para el estudio, los investigadores examinaron todos los datos de las mujeres embarazadas en Escocia; (más de 87.000 mujeres de entre 18 y 44 años) entre diciembre de 2020 y octubre de 2021. Descubrieron que la tasa de mortalidad perinatal de los bebés nacidos en los 28 días siguientes a que sus madres desarrollaran Covid-19 era de 23 por cada 1.000 nacimientos; y todas estas muertes de bebés se produjeron en mujeres que no estaban vacunadas contra el Covid-19 en el momento de la infección.

Un riesgo que afecta principalmente a las mujeres con comorbilidades

El pasado mes de abril, un estudio mundial indicó que sí existe el riesgo de complicaciones en las mujeres embarazadas que contraen el covid-19. Según los resultados de este estudio, en el que participaron investigadores de 43 maternidades de 18 países, «las mujeres embarazadas que contrajeron el COVID-19 durante el embarazo tenían 20 veces más probabilidades de morir que las que no contrajeron el virus». Aunque el virus no parece, en principio, más peligroso para las mujeres embarazadas que para las que no lo están, es sobre todo el manejo de la posible dificultad respiratoria en las embarazadas lo que puede suponer un problema. Porque esta gestión es más complicada. Por ello, las mujeres embarazadas pueden vacunarse contra el covid-19 a partir del segundo trimestre de embarazo.

«Lo más importante es recordar que las mujeres embarazadas no tienen más probabilidades de contraer Covid-19, pero si lo hacen, es más probable que se enfermen mucho y requieran cuidados intensivos, ventilación o den a luz a un bebé prematuro», afirma el doctor Michael Gravett, de la Universidad de Washington (EE.UU.) y coautor del estudio publicado en Jama pediatrics. Sin embargo, el médico señala que este riesgo de complicaciones graves no afecta a las mujeres con una forma leve del coronavirus; sino que afecta principalmente a las embarazadas que padecen comorbilidades (obesidad, diabetes, hipertensión gestacional).

Fuente: Tasas de infección por SARS-CoV-2 y vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas en Escocia

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información