¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Convocan a jornada de marchas para apoyar reformas propuestas por el Gobierno

Las marchas se llevarán a cabo el día en que se radican ante el Congreso las reformas laboral y pensional.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para este próximo 16 de marzo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una nueva jornada de movilizaciones en el país para apoyar las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. Las marchas se llevarán a cabo ese día en que se radican ante el Congreso las reformas laboral y pensional.

¿En qué ciudades habrá movilizaciones?

Los sindicatos se han convocado para movilizarse en las ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Siendo así, la segunda vez en el año que los sindicatos salen a marchar a favor del Gobierno, pues el 14 de febrero también salieron a demostrar su apoyo al presidente de la República, Gustavo Petro.

Según la CUT hoy hay más de un 90% de coincidencia entre lo que ellos quieren y lo que el Gobierno propone en las iniciativas que se discutirán el Legislativo.

Hasta el momento, se conoce que en Bogotá la marcha llegará a la Plaza Núñez, la plaza a la cual da el balcón desde el cual el presidente Gustavo Petro hizo un discurso para sus simpatizantes en las primeras movilizaciones de 2023 que se realizaron a favor de su Gobierno.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propuso que en la reforma pensional  las mujeres puedan reducir el tiempo de cotización a pensión por cada hijo. Es decir, una mujer que tenga cinco hijos, se jubilaría cinco años antes.

“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, aseguró la Ministra.

Además, se harían varios cambios en esta reforma laboral, uno de ellos, es que la jornada diurna iría de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. También se reviviría el pago de horas extras y la mayoría de los contratos se tendrían que hacer a término indefinido.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información