Salud

Consejos para dejar de consumir alcohol

Este no solo es perjudicial para quien ingiere licor, sino también para familiares y amigos

Para tener una vida saludable por dentro y por fuera es necesario aplicar algunos buenos hábitos de alimentación y actividad física en nuestro día a día, pero también es importante cortar de raíz algunos hábitos perjudiciales para la salud como el consumo de alcohol.

Sin embargo, dejar un mal hábito no es fácil, mucho menos si eso que tenemos que dejar ha hecho parte de nuestros gustos por mucho tiempo. Consumir alcohol en exceso no solo es perjudicial para quien ingiere licor, sino también para familiares y amigos. Por eso, en este artículo te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a dejar de consumir alcohol.

Consejos para dejar el alcohol

Lo esencial es tener la disposición de reconocer que el consumo de alcohol representa un problema para la vida y que, de no tratarse a tiempo, puede convertirse en algo más grande y delicado de manejar. En este punto, quizá necesites la ayuda de un profesional en psicología o un orientador para sentar cabeza sobre la solución sobre el problema de exceso de alcohol.

Una vez reconocido el escenario y establecer cuándo y por qué se consume alcohol, el problema de consumo de licor pasa a ser una fortaleza para adquirir buenos hábitos alimenticios, así como de salud y estado físico.

Busca ayuda profesional

Como te habíamos mencionado, quizá sea necesario que para que salgas del estado en el que estás por el consumo en exceso de licor recurrir a un profesional en psicología. También puedes apoyarte en personas cercanas con las que tengas la confianza de hablar este y otros temas privados. Y, por supuesto, existen centros de ayuda como Alcohólicos Anónimos, que pueden ser de gran beneficio para superar esta etapa.

Identificar las causas

Este consejo es parecido al de buscar ayuda y se da justo después de reconocer el problema con el alcohol. Es fundamental que, estando sobrio, puedas identificar cuáles son las causas que te llevan a tomar alcohol sin medir los tiempos, ocasionándote un problema mayor.

Una manera muy sana de identificar las causas del alcoholismo es escribiendo en una libreta o diario las percepciones que se tienen en torno al problema. Este ejercicio de escribir puede funcionar como terapia y como escudo para dejar el consumo de alcohol.

Otras alternativas

Además de las mencionadas, otras alternativas para hacer cambios importantes en tu vida respecto al consumo de alcohol son la meditación, terapias de relación y actividades que ayuden a disminuir los niveles de estrés en el paciente.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram