¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según un estudio de la Universidad de Viena, cuando se ingiere alcohol durante el embarazo, incluso si es en cantidades bajas o moderadas, se puede modificar la estructura cerebral del bebé y retrasar su desarrollo.

La investigación que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) analizó resonancias magnéticas realizadas a 24 fetos entre las semanas 22 y 36 de gestación. La exposición al alcohol de las madres se determinó mediante encuestas.

Todavía sin publicar, pero ya presentada en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología, la investigación liderada por Gregor Kasprian especifica que el cerebro fetal se modifica con pequeñas cantidades de alcohol que ingiera la madre.

Este efecto sería evidente ya desde la mitad de la gestación y tendría consecuencias a largo plazo.

Según el científico, no solo hay que considerar las connotaciones biológicas de este descubrimiento. También hay que poner sobre la mesa la realidad de la disponibilidad y accesibilidad de las drogas en ciertos países.

El retraso en el desarrollo del cerebro del feto podría estar relacionado específicamente con un retraso en la etapa de mielinización y una girificación menos marcada en los lóbulos frontal y occipital, considera el equipo.

El proceso de mielinización es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y la girificación se refiere a la formación de los pliegues de la corteza cerebral.

Sin embargo, aún no está claro cómo pueden afectar esos cambios estructurales al desarrollo del cerebro de los bebés después del nacimiento, por lo que el grupo quiere hacer un seguimiento del grupo.

Otros hallazgos de la investigación

Las resonancias magnéticas también hallaron un aumento del tamaño del cuerpo calloso del cerebro y una reducción en la zona periventricular. El cuerpo calloso es una estructura que conecta ambos hemisferios cerebrales, mientras que la zona periventricular es la región alrededor de los ventrículos (estos son espacios con líquido cefalorraquídeo).

Puede interesarle: Así puedes evitar los calambres en las piernas durante el embarazo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información