¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Consejo de Estado pidió excluir a ciertos afiliados del régimen subsidiado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Consejo de Estado ordenó al Gobierno Nacional que reglamente un sistema que determine quiénes deben estar en el régimen contributivo de salud y no en el subsidiado; por su nivel de ingresos.

El régimen subsidiado se creo para que las personas de bajos ingresos en el país puedan acceder al servicio de salud.

Ahora, con esta resolución, el presidente de la República y el Ministerio de Salud deberán adelantar la actuación administrativa; que permita poner en marcha un esquema de presunción de ingresos, mediante el cual se logre identificar quiénes cuentan con la capacidad de pago para hacer parte del régimen contributivo; en el cual el afiliado tiene que hacer aportes mensuales para ayudar a financiar esta plataforma de aseguramiento.

Puede interesarle: “Ha aumentado el promedio de casos y hay un patrón de crecimiento en la positividad”, MinSalud

La decisión del Consejo de Estado se da después de una demanda de un ciudadano que argumentó que se se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011; para reglamentar el sistema.

Según este aparte de la legislación, quienes declaren renta; quienes cuenten con un certificado de ingresos que refleje una capacidad de pago suficiente y demás casos que señale la ley deben integrar el régimen contributivo.

La corte dio seis meses para hacer los cambios pertinentes en el sistema. El alto tribunal indicó que el sistema de costos que está vigente responde a la necesidad de determinar el ingreso con base a la cotización de los trabajadores independientes.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información