¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Conozca la talasoterapia: la terapia con agua de mar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal vez nunca habías oido hablar de la talasoterapia, la cual se trata de usar el agua de mar de forma terapéutica. Este tipo de terapia alternativa, es bastante común en Europa, especialmente en Alemania y Francia, pero no tanto en América. Incluso, algunas facultades de medicina de Europa incluyen la talasoterapia en sus planes de estudio.

La talasoterapia puede incluir una serie de prácticas, como:

  • bañarse o nadar en agua de mar
  • aplicar productos marinos, como algas, barro o arena, en el cuerpo
  • pasar tiempo cerca del mar
  • tomar complementos alimenticios que contengan sustancias del mar

Es similar a la balneoterapia, que consiste en bañarse en agua mineral de un manantial. La diferencia entre ambos es que la talasoterapia utiliza únicamente agua de mar.

Los defensores de esta terapia afirman que es beneficiosa por las sustancias que contiene el agua de mar; una serie de minerales, como:

  • sodio
  • cloruro
  • magnesio
  • potasio
  • calcio
  • yodo

Beneficios de la talasoterapia para la salud

Aunque la investigación es limitada, algunos estudios sugieren que la talasoterapia puede tener beneficios para la salud.

  1. Ayuda a tratar la fibromialgia

Una investigación más antigua de 2005 evaluó los efectos de una combinación de talasoterapia, ejercicio y educación del paciente en 58 personas con fibromialgia. La duración del programa fue de 2,5 semanas. Posteriormente, los autores evaluaron a los participantes a los 3, 6 y 12 meses.

Los resultados mostraron que el programa produjo beneficios temporales entre 3 y 6 meses, pero no duró más allá de este periodo. Los efectos incluyeron mejoras en las siguientes áreas:

  • dolor
  • fatiga
  • salud general
  • funcionamiento físico
  1. Mejora la salud mental

El estudio de 2005 también examinó los efectos del programa de terapia combinada en la salud mental de los participantes. Aunque el programa pareció producir mejoras en la salud mental, éstas fueron de menor duración y menos pronunciadas que las mejoras en la salud física.

  1. Tratamiento post accidente cerebrovascular

Un estudio realizado en 2020 examinó el efecto de la terapia acuática en una piscina de agua de mar en 62 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular. La terapia acuática consiste en ejercicios en el agua. El experimento consistió en sesiones de 45 minutos, 5 días a la semana durante 2 semanas.

El análisis de los resultados del estudio indicó que la combinación de terapia acuática y talasoterapia realizada en un clima mediterráneo puede mejorar:

  • el dolor
  • equilibrio
  • la movilidad
  • ciertos aspectos de la calidad de vida.
  1. Mejora las Condiciones de la piel

La climatoterapia es el traslado temporal o permanente a un determinado clima para mejorar la salud o tratar una enfermedad. Cuando una persona se traslada a la costa, también es un aspecto de la talasoterapia.

Un estudio de 2013 exploró los efectos de la climatoterapia del Mar Muerto en la psoriasis. En él participaron 119 personas con la enfermedad, que completaron cuestionarios de calidad de vida en diferentes intervalos durante el estudio. Los resultados sugieren que la proximidad al Mar Muerto mejora la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

  1. Para tratar las Afecciones musculoesqueléticas

Un estudio de 2011 evaluó los efectos de un programa de tratamiento que incluía la exposición al sol, el baño en el Mar Muerto y el baño en agua de manantial mineral para personas con trastornos musculoesqueléticos. Los 60 participantes padecían diversas afecciones, como lumbalgia, artrosis, artritis reumatoide y fibromialgia. El análisis de los datos mostró que el programa aumentó los niveles de vitamina D, lo que redujo el dolor y la gravedad de las afecciones. Sin embargo, esto puede deberse en gran medida a la exposición al sol. Se necesita una investigación más específica sobre el impacto de los baños de mar para determinar si la talasoterapia ayuda a estas afecciones.

¿Cómo funciona la talasoterapia?

Según un estudio de 2019, la talasoterapia puede ser beneficiosa para la salud en varios aspectos.

Cuando la piel de una persona entra en contacto con el agua de mar, el sodio y el cloruro pueden entrar en el cuerpo. A partir de ahí, pueden afectar a las células de la piel cambiando la presión en su interior, lo que a su vez puede inhibir la muerte celular.

El aire cerca del mar también suele ser más limpio que el de la ciudad y contiene menos alérgenos comunes. Esto puede significar que las personas con asma o fiebre del heno pueden respirar más fácilmente junto al océano.

La revisión añade que una serie de sustancias vegetales y animales procedentes del mar tienen propiedades beneficiosas. Por ejemplo, el aceite de salmón y el aceite de hígado de bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3.

Algunos programas de talasoterapia también incluyen otros beneficios para la salud, como el ejercicio y el tiempo de relajación. Esto puede explicar su popularidad como terapia alternativa.

Los defensores de la talasoterapia dicen que el aire del mar puede ser beneficioso. Contiene diminutas gotas de agua de mar, que las personas inhalan al respirar. Esto podría significar que están ingiriendo pequeñas cantidades de minerales de esta manera, pero no hay ninguna investigación sobre si esto es cierto o si puede tener un impacto en la salud.

Tratamientos de talasoterapia

Los tratamientos de talasoterapia varían según los centros:

Baños: un elemento clave de la talasoterapia es el baño en agua de mar. Algunos tratamientos también pueden incluir el baño en agua que contiene algas o barro marino.

Ducha: Los clientes también pueden ducharse con agua de mar o con agua dulce que contenga minerales marinos. Los profesionales pueden utilizar el hidromasaje con chorros de agua a alta presión para aliviar los músculos.

Cuidado de la piel: los centros de talasoterapia pueden utilizar una serie de productos marinos en sus tratamientos. Por ejemplo, la envoltura de talasoterapia consiste en aplicar algas o barro marino en el cuerpo antes de envolver a la persona en una manta caliente. Después, la persona se lava la mezcla. Los terapeutas también pueden utilizar exfoliantes de sal marina, mascarillas de barro u otros productos.

Ejercicio: Muchos programas de talasoterapia incluyen también ejercicio, como la natación. También se pueden practicar ejercicios acuáticos, como el aeróbic acuático.

Inhalación: Los centros de talasoterapia pueden animar a los residentes a inhalar el vapor del agua del mar o a respirar el aire marino que les rodea.

Algunos expertos consideran los suplementos de algas como una forma de talasoterapia. Algunos ejemplos son los suplementos de algas, clorela y espirulina.

Riesgos en la talasoterapia

Los tratamientos de talasoterapia en centros acreditados suelen ser seguros. Los profesionales están formados para identificar los tratamientos que son seguros para una persona.

Sin embargo, siguen existiendo algunos riesgos.

Bañarse en agua de mar caliente puede afectar al cuerpo de otras maneras. Un baño largo y caliente puede provocar una bajada de tensión, desmayos o fatiga. Pasar demasiado tiempo al sol también puede provocar quemaduras si la persona no se protege la piel.

Es aconsejable consultar a un médico antes de probar la talasoterapia o tomar complementos alimenticios de origen marino.

Puede interesarle: ¿Cómo prevenir la flacidez en los senos? 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información