¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Conoce lo que hay detrás del hecho de roncar demasiado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Roncar es una acción involuntaria de las personas que se da mientras se está cumpliendo el ciclo del sueño. Suele ser fastidioso para el o los acompañantes de quien ronca, y hasta puede convertirse en un motivo para que haya problemas de convivencia.

Podría tomarse como una cuestión que se deriva del cansancio, pero lo cierto es que es una afectación de salud que está dentro del diccionario de enfermedades de la Clínica Mayo, el centro médico sin fines de lucro más grande del mundo.

La citada fuente dice que el hecho de roncar «se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras». Además explica que en algunos casos cuando los ronquidos son constantes y crónicos, podría tratarse de la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Lea también: ¿Por qué las bebidas alcohólicas causan deshidratación?

Roncar y otras señales de alarma asociadas

Ciertamente el hecho de roncar sí puede ser el resultado de un día agotador que te hizo caer dormido profundamente, pero si se presentan algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación, entonces deberías consultar al médico:

  • Dolor en el pecho por las noches.
  • Dolores de cabeza y garganta al despertar.
  • Subidas en la presión arterial.
  • Jadeo o ahogo mientras estás durmiendo.
  • Mucha somnolencia durante todo el día, por más que haya un cumplido un correcto ciclo de sueño.
  • Pausas en la respiración a lo largo del sueño.
  • Limitantes o imposibilidad para lograr la concentración

Lo que puede incidir

Hay algunos factores que pueden hacer que ronques más que otras personas, como por ejemplo, la posición al dormir (generalmente boca arriba hay más ronquidos); una anomalía en la cavidad bucodental, específicamente presentar un paladar bajo que estrecha el conducto respiratorio; o el consumo excesivo de alcohol en horas previas a irte a la cama.

A eso se suman los factores de riesgo de tener sobrepeso, ser biológicamente del género masculino, privarse del sueño, tener problemas nasales y antecedentes familiares de personas que han tenido problemas con sus ronquidos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información